En un momento, como el actual, de replanteamiento de las raíces, de exageración de los nacionalismos, de secularización galopante, de fundamentalismos, de intolerancia religiosa... la vuelta a los orígenes del cristianismo no es inocua. Puede descubrir intereses de poder, manipulaciones de sentido, transformaciones de significados, alteraciones de las jerarquías de valores, asimilaciones desleales, etc. Sin embargo, también manifiesta entregas encomiables, sacrificios testimoniales, plenitudes de sentido, fidelidades admirables, proezas emocionantes, etc. Todo ello forma parte de la acción de Dios en esta historia nuestra; la vuelta a los orígenes del cristianismo quiere, ante todo, volver a descubrir esa obra de Dios entonces y ahora.
Exégesis socio-histórica: desde los comienzos de la investigación histórico-crítica hasta la antropología cultural
págs. 53-80
págs. 81-100
La crítica socio-científica: la configuración colectiva y cooperativa de un método
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ȄʎƐOÇ y la ayuda social: la utilización de las ciencias sociales en la interpretación del Nuevo Testamento
págs. 117-141
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La muerte de Jesús y el Siervo sufriente de Isaías: aproximación psico-sociológica a una cuestión histórica y sociológica
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La dimensión política de las comunidades paulinas: cuerpo, casa y ciudad en Aristóteles y Pablo
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La Biblia y la dignidad de los indios del Nuevo Mundo: o cuando la teología ilumina la política de una época
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De Oriente a Occidente: la importancia hermenéutica del factor cultural visto en el ejemplo del matrimonio y el divorcio
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