Ha sido reseñado en:
Formación científica para la ciudadanía
Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 3, 2009, págs. 159-162
Ha llegado el momento de mostrar una panorámica del movimiento Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Península Ibérica, y ése es uno de los objetivos fundamentales de este libro, que pretende animar a los lectores hacia un campo de especial interés para la enseñanza de las ciencias en los niveles obligatorios. La principal finalidad de la educación CTS es promover la alfabetización en ciencia y tecnología para que los ciudadanos puedan participar en el proceso democrático de toma de decisiones y promover la acción ciudadana en la resolución de problemas relacionados con la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad.
En una primera parte se revisan las causas de por qué la ciencia no es considerada como parte de la cultura básica, la alfabetización científica, la educación científica para el desarrollo sostenible, las relaciones Ciencia, Tecnología y Sociedad, el aprendizaje de las ciencias en el marco de la formación de los ciudadanos y el movimiento CTS en la enseñanza de las ciencias. En la segunda parte se comenta su presencia en la enseñanza obligatoria en Portugal y España, y algunas propuestas como materia optativa en niveles de Educación Secundaria. En la tercera parte se analizan las actitudes y creencias de los estudiantes relacionados con la ciencia, la tecnología y la sociedad, y la formación del profesorado desde este enfoque. La cuarta parte se centra en los proyectos curriculares de orientación CTS, como el Proyecto "Salters", el Proyecto "APQUA" y el Proyecto "Ciencia a través de Europa". Finaliza reflexionando sobre el papel de CTS en el futuro de la enseñanza de las ciencias.
The main purpose of the education CTS is to promote the literacy in science and technology so that the citizens can participate in the democratic process of taking of decisions and to promote the civic action in the resolution of problems related with the science and the technology in our society.
págs. 17-31
Alfabetización científica y enseñanza de las Ciencias: Estado de la cuestión
págs. 33-46
págs. 47-59
págs. 61-75
págs. 77-89
págs. 91-103
págs. 107-119
págs. 121-133
págs. 135-145
págs. 149-162
págs. 163-175
Proyecto Salters: Un enfoque CTS para la química del Bachillerato
Aureli Caamaño Ros, María Angeles Gómez Martínez, María Sagrario Gutiérrez Julián, R. Llopis Castelló, María Jesús Martín Díaz
págs. 179-192
APQUA: Un proyecto CTS a partir de los productos químicos
págs. 193-206
Proyecto ''La Ciencia a través de Europa/La Ciencia a través del mundo''
Carlos Parejo Farell, Xavier Juan, Mª H. Nascimiento, Marisa Pereira González
págs. 207-220
págs. 221-231
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados