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Manual de teoría y práctica teatral

Imagen de portada del libro Manual de teoría y práctica teatral

Información General

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Descripción principal

  • El sueño de un creador es poseer los poderes ocultos del brujo y conseguir con ellos efectos mágicos que transformen la realidad cotidiana en otra más profunda, bella y esencial, ante los sorprendidos ojos de la tribu. Enseguida descubrimos que por el hecho de disfrazarnos y pintarnos, y hacer gestos y signos espectaculares, no pasamos de ser farsantes en el terreno de la ilusión, con más o menos acierto. Los médicos desean curar a los enfermos que llegan a su lado posando sus manos sobre ellos. Cuando descubren el pobre resultado del acto simbólico, no les queda más remedio que ponerse a estudiar medicina y a investigar durante toda su vida. Mucho más interesante que escribir este manual hubiera sido inventar unas pastillas con poderes especiales que otorgaran el don del conocimiento y la capacidad artística creadora. Busqué el plano secreto, el camino fácil y directo, y al final tuve que aceptar realizar el rodeo necesario a partir de los planos limitados de otros exploradores del pasado. En las páginas de este manual están las pistas que conseguí encontrar que a mí me parecieron más fiables, los materiales que creo más útiles para la inmersión en el océano del hecho teatral. Cada uno puede recorrerlas según sus gustos, motivaciones y necesidades: de principio a fin, a saltos, eligiendo los caminos más esotéricos o los más racionales, o leyendo sólo los capítulos o partes que resulten más de su interés. La meta no es el conocimiento por el conocimiento, sino la perla escondida en el fondo del mar, el diamante de la montaña profunda, pero¿ ¿cómo llegar a ellos si no es buscándolos?

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  • Nota preliminar1ª PARTETEORÍA TEATRAL1. ¿QUÉ ES EL TEATRO?1.1. Ideas generales 1.2. Misterio y conocimiento 1.3. Teatro y público 1.4. La pasión teatral 1.5. Una dimensión diferente de lo real 1.6. El teatro como espejo de los conflictos humanos 1.7. Teatro y pensamiento 1.7.1. El pensamiento en la historia del teatro / 1.7.2. Influencia de la filosofía en el teatro / 1.7.3. Influencia del teatro en la filosofía1.8. La línea personal y el estilo de cada creadorBibliografía2. LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA2.1. Introducción2.2. Creación artística y construcción teatral2.3. La estructura dramática y sus elementos constitutivos2.3.1. La trama / 2.3.2. La tensión dramática de los personajes / 2.3.3. El conflicto entre personajes2.4. La estructura clásica2.4.1. El planteamiento / 2.4.2. El nudo / 2.4.3. El desenlace2.5. Otras líneas teatrales diferentes2.6. Lectura y análisis de una obra teatral2.6.1. La acción / 2.6.2. Los personajes / 2.6.3. El espacio y el tiempo / 2.6.4. El lenguaje2.7. Una escena dramáticaBibliografía3. EL CONFLICTO3.1. Introducción3.2. La tensión dramática3.3. Protagonista y antagonista3.3.1. Las metas de los personajes / 3.3.2. La urgencia / 3.3.3. Las motivaciones / 3.3.4. Las estrategias3.4. Tipos de conflictos3.4.1. Conflicto interno / 3.4.2. Conflicto por la relación / 3.4.3. Conflicto de situación / 3.4.4. Conflicto social / 3.4.5. Conflicto sobrenatural3.5. Esquema de conflicto protagonista-antagonista3.6. Variables auxiliares que intervienen en el conflicto3.6.1. La situación / 3.6.2. Los estados de ánimo / 3.6.3. Las relaciones emocionales / 3.6.4. Las relaciones sociales / 3.6.5. El carácter de los personajesBibliografía4. EL INCIDENTE DESENCADENANTE4.1. Introducción4.2. La situación previa4.3. El incidente propiamente dicho4.3.1. El incidente y el título / 4.3.2. Tipos de incidentes4.4. El incidente desencadena un conflicto4.5. La incertidumbre que genera4.5.1. Formas de incertidumbre / 4.5.2. La incertidumbre y el tiempo4.6. Cualidades del incidente desencadenante4.7. Ejemplos de incidentes desencadenantes4.8. El valor existencial de la incertidumbre4.9. Una escena con incidente desencadenanteBibliografía5. EL PERSONAJE5.1. Introducción5.2. Las distintas ideas sobre el personaje5.2.1. Prioridad de la trama sobre el personaje / 5.2.2. El personaje es la esencia del drama / 5.2.3. Los personajes reales son las clases sociales / 5.2.4. La acción y el personaje-actor son complementarios5.3. Breve historia del personaje5.3.1. Personaje-máscara, alegórico y religioso. El arquetipo / 5.3.2. Personaje dramático / 5.3.3. Personaje culto o popular / 5.3.4. Personaje tras la cuarta pared / 5.3.5. Del personaje romántico al naturalismo5.4. El personaje en el siglo XX5.4.1. El personaje psicológico / 5.4.2. Personaje en busca de identidad / 5.4.3. El personaje épico / 5.4.4. Personajes de la incomunicación / 5.4.5. Los metapersonajes5.5. Los modelos de personaje5.5.1. El arquetipo / 5.5.2. El tipo / 5.5.3. La alegoría / 5.5.4. El carácter / 5.5.5. El rol / 5.5.6. El individuo5.6. El modelo actancial5.7. Ejemplo de monólogo que define un personajeBibliografía6. EL ¿Y SI...? CREADOR6.1. Consideraciones generales6.2. El desarrollo del ¿Y si...? en los seres humanos6.3. El ¿Y si...? de los personajes de ficción6.4. La originalidad6.4.1. La capacidad creativa / 6.4.2. Originalidad y lenguaje / 6.4.3. Criterios históricos6.5. La selección de ideas y materiales escénicos6.5.1. La idea dominante / 6.5.2. La voluntad artística / 6.5.3. Las ideas y las imágenes6.6. Memoria, emoción y creatividad6.7. El «¿Y si...?» en las grandes obras teatralesBibliografía7. LAS REGLAS DE LA TEATRALIDAD7.1. Introducción7.2. Las poéticas teatrales7.2.1. De la Poética de Aristóteles a la Epístola ad Pisones de Horacio 7.2.2. El Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega / 7.2.3. De la Dramaturgia de Hamburgo de Lessing al romanticismo de Víctor Hugo / 7.2.4. Del naturalismo de Zola a la organicidad de Stanislavski / 7.2.5. De Bertolt Brecht a la modernidad7.3. El tiempo y el espacio teatral7.3.1. El tiempo teatral / 7.3.2. El espacio teatral7.4. Factores propios de las normativas tradicionales7.4.1. La comprensibilidad / 7.4.2. La identificación / 7.4.3. La verosimilitud / 7.4.4. La causalidad / 7.4.5. La necesidad7.5. Ejemplo de desarrollo de acontecimientos en una escena teatralBibliografía8. GÉNEROS, ESTILOS Y TENDENCIAS8.1. Consideraciones generales8.2. El estilo8.3. Periodización de la historia del arte y de la cultura8.4. Los géneros dramáticos8.4.1. La tragedia / 8.4.2. La comedia / 8.4.3. El drama / 8.4.4. La farsa / 8.4.5. La tragicomedia8.5. Las tendencias teatrales. Un ejemplo dramático8.5.1. El ámbito escénico / 8.5.2. El carácter representativo del teatro8.6. Teatro y cine8.6.1. Causalidad, tiempo y espacio / 8.6.2. La convención en el cine y en el teatro / 8.6.3. La imaginación en el cine y en el teatro / 8.6.4. Trama, argumento y significado / 8.6.5. Principales diferenciasBibliografía9. LA TRAGEDIA9.1. Consideraciones generales9.2. Nacimiento de la tragedia9.3. La poética de Aristóteles9.3.1. Conceptos fundamentales / 9.3.2. Partes de la tragedia9.4. Principales elementos en la construcción de la tragedia9.4.1. La caída del héroe / 9.4.2. Incomunicación entre los dioses y los hombres / 9.4.3. La culpa trágica / 9.4.4. La búsqueda de la verdad9.5. Los dioses y los hombres9.5.1. Dionisos y los mitos agrarios / 9.5.2. Religión y mitos griegos / 9.5.3. El oráculo griego / 9.5.4. Moral y mito: los medios y los fines en el héroe9.6. El sacrificio de la víctima9.7. Análisis dramático de una escena de tragedia clásicaBibliografía10. LA COMEDIA10.1. Consideraciones generales10.2. La finalidad de la comedia10.2.1. Los desajustes de los seres humanos con el mundo / 10.2.2. Los temas de la comedia / 10.2.3. La valoración de la comedia10.3. Aspectos relacionados con la escritura de la comedia10.3.1. La verosimilitud en la comedia / 10.3.2. El lenguaje de la comedia / 10.3.3. Diferentes tipos de comedia / 10.3.4. Amor y comedia10.4. Aspectos relacionados con la dirección de la comedia10.5. Aspectos relacionados con la interpretación de la comedia10.6. Del sentimiento cómico de la vida10.7. Una escena de comediaBibliografía2ª PARTEPRÁCTICA TEATRAL11. LA ENSEÑANZA TEATRAL11.1. Consideraciones generales11.2. Teatro y pedagogía11.2.1. Los problemas de la enseñanza teatral / 11.2.2. Metas y objetivos 11.2.3. El aprendizaje artístico 11.2.4. El extrañamiento11.3. ¿Educación, entretenimiento o arte por el arte?11.4. El placer del acto artístico11.5. Las grandes líneas comunicativas11.5.1. El grito contra el muro / 11.5.2. Una reflexión sobre la existencia 11.5.3. El jardín del espírituBibliografía12. ÁREAS Y ESPECIALIDADES DE LA FORMACIÓN ESCÉNICA12.1. Introducción12.2. Área de interpretación12.3. Área de movimiento12.3.1. El trabajo físico del actor / 12.3.2. El cuerpo y sus formas expresivas12.4. Área de voz12.5. Área de dirección de escena y dramaturgia12.6. Área de escenografía, vestuario y caracterización12,7. Área de tecnología del espectáculo12.7.1. Los técnicos teatrales / 12.7.2. La iluminación12.8. Área de producción y gestión12.9. Área de teatro infantil y juvenil12.9.1. El teatro hecho por niños / 12.9.2. El juego del teatro / 12.9.3. Consejos para representar obras para niños12.10. Una escena de teatro para niñosBibliografía13. LA INTERPRETACIÓN DEL ACTOR13.1. Consideraciones generales13.2. El escenario como marco del trabajo del actor13.3. La finalidad del trabajo del actor13.4. Creer y crear13.5. En busca de una técnica apropiada: Constantin Stanislavski13.5.1. Las diferentes etapas en la formación del actor / 13.5.2. Objetivos a cubrir en la primera etapa13.6. El método de William Layton13.6.1. La terminología específica de esta técnica / 13.6.2. La técnica de la Improvisación / 13.6.3. Ejemplo del estudio de una escena13.7. Consejos a los actores en etapa de formaciónBibliografía14. EL ACTOR FRENTE AL PERSONAJE14.1. Consideraciones generales14.2. La personalidad del personaje14.2.1. Personaje y conflicto / 14.2.2. Ejemplos de diferentes respuestas de personajes14.3. La construcción del personaje14.3.1. Evolución en la construcción del personaje / 14.3.2. La perspectiva en la construcción del personaje / 14.3.3. La transformación del personaje14.4. La emoción en la interpretación del personaje14.4.1. El estado de ánimo / 14.4.2. La relación emocional del personaje con los demás14.5. La anticipación: enfermedad del actor14.6. Estudio de una escena por W. LaytonBibliografía15. LA DIRECCIÓN ESCÉNICA15.1. Introducción15.2. La dirección de escena en el siglo XX15.3. La preparación de una puesta en escena15.3.1. La idea motora de la obra / 15.3.2. La planificación / 15.3.3. El reparto15.4. El comienzo de los ensayos15.4.1. Los ensayos de mesa / 15.4.2. Las intenciones de los personajes15.5. La puesta en escena15.5.1. Etapas en el montaje de una obra / 15.5.2. Los ensayos generales15.6. Otros elementos que intervienen15.7. Diez consejos para un montaje15.8. Ejemplo de una puesta en escenaBibliografía16. EL AUTOR DRAMÁTICO16.1. Introducción16.2. Las diferentes etapas en la creación textual16.3. De dónde vienen las ideas16.3.1. El punto de partida del escritor / 16.3.2. El autor y sus personajes16.4. Percepción, imaginación y memoria16.4.1. La percepción artística / 16.4.2. La imaginación creadora / 16.4.3. Memoria, emoción y creatividad16.5. Relación sentimientos-creación en la escritura dramática16.5.1. Un vivir afectivo / 16.5.2. Sentimientos y emociones / 16.5.3. Sueños, delirios y creación16.6. Procesos técnico y filosóficoBibliografía17. EL LENGUAJE17.1. Consideraciones generales17.2. Funciones del lenguaje17.2.1. Función apelativa / 17.2.2. Función expresiva / 17.2.3. Función poética17.3. El amor por las palabras17.4. El lenguaje teatral17.4.1. El texto como material dramático / 17.4.2. La intencionalidad / 17.4.3. Un ejemplo de intencionalidad / 17.4.4. Acotaciones y didascalias17.5. El lenguaje del personaje17.5.1. Innovación y tradición / 17.5.2. La definición del personaje por sus palabras / 17.5.3. La emoción y el lenguaje / 17.5.4. El diálogo de los personajes17.6. Elocuencia y verosimilitud17.7. Personalidad y lenguajeBibliografía18. AUTOR Y SOCIEDAD18.1. Consideraciones generales18.2. Propósito y valor de la obra dramática18.3. El autor y su obra18.4. El lenguaje del autor18.4.1. Tema, argumento y lenguaje / 18.4.2. Teatro de tesis / 18.4.3. Los cinco pasos de elaboración del drama18.5. El papel social del autor18.5.1. Temas de nuestro tiempo / 18.5.2. La defensa de la diversidad18.6. Los finales de las obras y su significado18.6.1. Finales de pacto / 18.6.2. Finales de ruptura18.7. Ejemplo de relación autor-sociedadBibliografía19. VERSIONES Y TRADUCCIONES TEATRALES19.1. Introducción19.2. Sentido y función de la adaptación de un texto teatral19.3. El problema de la traducción19.4. Aspectos básicos a la hora de enfrentarnos a una versión19.4.1. Algunos ejemplos prácticos / 19.4.2. Riesgos y límites19.5. Las correcciones del texto dramático19.5.1. Del borrador a la publicación / 19.5.2. La publicación del texto definitivo / 19.5.3. Relaciones texto-espectáculo19.6. Tradición y modernidad en el teatro clásico19.7. Orientaciones para una posible versión19.8. Versión y direcciónBibliografía20. LA RECEPCIÓN TEATRAL20.1. Consideraciones generales20.2. La finalidad comunicativa20.3. La participación activa del espectador20.4. La economía en la relación creador-público20.5. Teatro culto y popular20.5.1. Costumbrismo y cosmopolitismo / 20.5.2. Diálogo entre autores sobre el tema20.6. Un ejemplo de recepción20.6.1. Cervantes y el teatro / 20.6.2. Convención y verdad / 20.6.3. La respuesta del creador20.7. Un largo caminoBibliografíaBIBLIOGRAFIA GENERAL


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