Ir al contenido

Dialnet


Textos instrumentales

Imagen de portada del libro Textos instrumentales

Información General

  • Autores: Josep Lluís Mateo
  • Editores: Barcelona : Editorial Gustavo Gili, S.L.
  • País: España
  • Idioma: español
  • ISBN: 84-252-2049-1

Otros catálogos

Índice




  • Índice de contenidos:


    Introducción por Albert Ferré


    Inicios
             
    El origen del proyecto
             
    Sentimiento y razón
             
    Sistema y fragmento
             
    Técnica y proyecto
             
    Realidad y proyecto


    Límites
             
    No existe el centro
             
    En el límite
             
    La necesidad de la crítica
             
    Ignasi de Solà-Morales


    Inmateriales
             
    Solidez gaseosa
             
    Notas sobre el espacio urbano


    Especificidad
             
    Local-global 1 (entrevista a Enric Miralles)
             
    Incertidumbre, cultura y profesionalidad: reinventar la arquitectura
    (entrevista con V. Magnago Lampugnani)
             
    Local-global 2: de la lucidez radical (conversación con
    Alejandro Zaera)
             
    En el cosmos (fragmentos de una entrevista con Iñaki Ábalos)
             
    Globalización: dos momentos
             
    En la globalización


    Capas
             
    Barcelona flag
             
    Schichten [Estratos]
             
    Naturaleza y artificio
             
    Historia
             
    Verano de 1996
             
    La ciudad como obra de arte: pensar/construir la ciudad
    contemporánea


    Pragmatismo
             
    Cómo hacer un proyecto
             
    Los tres estratos del arquitecto profesional
             
    Enseñanza y práctica profesional
             
    Invocación a la belleza


    Libros y artículos publicados por Josep Lluís Mateo

    Créditos de las ilustraciones


Descripción principal


  • 'El límite entendido como espacio de juntura entre diferentes realidades es realmente el espacio contemporáneo con el que nosotros -y, en concreto, mi generación de arquitectos- hemos tenido que trabajar en numerosas ocasiones: un espacio marcado por muchas realidades que actúan simultáneamente entre sí. Un espacio que puede ser a la vez rural y urbano, construido y no construido. En este caso, el límite es un punto de articulación, un punto tensado por diferentes realidades simultáneas que operan sobre él; éste es el espacio donde se producen la actuación, la construcción, la reflexión y el crecimiento contemporáneos; un espacio diferente del espacio central, homogéneo y constante que, en principio, carece de tales tensiones.'

    Josep Lluís Mateo

Extracto del libro



  • Texto de la introducción:

    ‘Introducción

    por Albert Ferré

    Definición

    Un libro de escritos es, en este caso, también un libro de proyectos. Como a menudo expresan los títulos de las publicaciones y artículos del autor, Josep Lluís Mateo -’Sentimiento y razón’ (1982), ‘Solidez gaseosa’ (1994), Natur und Abstraktion (Naturaleza y abstracción, 1995), Bauen und Denken (Construir y pensar, 2002), ‘Naturaleza y artificio’ (2005), etc.-, ésta es una obra donde el pensamiento y la producción, la abstracción y la manipulación de la realidad, coexisten unos junto a otros y se complementan.

    La publicación del presente volumen se produce veinticinco años después del nombramiento de Josep Lluís Mateo como director de Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme -actividad desde la cual se situó en la vanguardia de la reflexión disciplinar en Europa- y de la elaboración de su primer proyecto construido. A partir de entonces, la reflexión escrita y la docencia han simultaneado con la realización con su estudio MAP Arquitectes, de cientos de miles de metros cuadrados de obra construida. Desde estas coordenadas teórico-prácticas, los textos producidos por Mateo a lo largo de estos años ponen de manifiesto cómo la reflexión escrita y la crítica constituyen una vía de aproximación a la práctica, y cómo la posibilidad de construir, estructurar y dar forma a los programas y a la materia es un paso trascendental en la construcción del conocimiento. Pensamiento y construcción son aquí episodios superpuestos de un único desarrollo profesional.

    En este sentido, la producción escrita de Josep Lluís Mateo se aborda desde una óptica proyectual vinculada a la acción constructiva. Por un lado, la escritura establece el mapeado de un contexto y un posicionamiento respecto a él, la delimitación del campo de actuación; por otro, dibuja las líneas de aproximación a dicho contexto, las estrategias de acción. El límite y la acción, conceptos que se repiten con insistencia en sus textos, sintetizarían el dimorfismo de esta obra, donde se interrelacionan en episodios espaciales y temporales distintos: desde el límite, desde los márgenes de la práctica y de la cultura oficial, el sujeto adquiere perspectiva, capacidad estratégica de observación y de análisis; el límite es el espacio de la duda y de la disidencia, lugar donde se sitúa el joven arquitecto que se enfrenta a un panorama profesional consolidado, dominado por figuras de mayor edad, cuando busca su campo de acción; en el límite surge la posibilidad de experimentación e intervención, lejos del centro consolidado y regulado, en los espacios abiertos e indefinidos de la periferia; en cuanto heterogéneo y conector entre realidades cambiantes, el límite es el espacio de la ciudad contemporánea, el espacio del proyecto contemporáneo; finalmente, la arquitectura opera necesariamente en los límites entre el deseo y la posibilidad, entre la disciplina y el mundo exterior de la economía y de la sociedad, entre una realidad y sus futuros posibles.

    Estructura

    Con una estructura temática, que a menudo también es cronológica, los capítulos en los que se organiza la siguiente selección de textos intentan recorrer la construcción de un pensamiento y los episodios de una aproximación a la práctica profesional; trazar el desarrollo de su obra construida mediante muestras de los posicionamientos sucesivos de su pensamiento.

    Inicios: Los editoriales publicados en Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme en la década de 1980 intentan asentar las bases desde las que puede operar el arquitecto, el significado original del proyecto y sus procedimientos de implementación. La confrontación entre realidades opuestas, entre tradiciones recogidas y retos observados dibujan un mapa de actuación abrumador, incierto y complejo que le acompañará a lo largo de los años.

    Límites: El arquitecto reivindica un papel de analista y disector de la realidad que le permitirá delimitar su campo de actuación. ‘Cuando se trabaja, se está forzosamente en la más absoluta soledad’, dice, citando a Gilles Deleuze, en un texto sobre la obra de Ignasi de Solà-Morales, para luego adentrarse en lo que se extiende ante él: ‘nuestro límite es un límite tensado por diferentes realidades: frente a la resistencia hace falta oponer la transparencia’ (del texto ‘En el límite’).

    Inmateriales: Especialmente en una cultura arquitectónica local en la que una lectura inmediata del contexto constituye el principal material configurador del proyecto, el arquitecto debe enfrentarse a las condiciones cambiantes de ese contexto: ‘Me interesa entender el proyecto como la expresión creativa del conjunto de tensiones con el que se articula la realidad’ (‘Solidez gaseosa’). Surge aquí una primera toma de posición ante las fuerzas globalizadoras que transforman la ciudad y afectan a la práctica profesional.

    Especificidad: En una secuencia cronológica de diálogos con interlocutores cercanos, Mateo enuncia y debate la relación de la práctica profesional con un mundo donde lo local y lo global se redefinen mutuamente. Desde una posición inicial de extranjería permanente (‘la ausencia de tradiciones de cualquier tipo, de costumbres, de oficio, de sistemas de producción, etc., es un hecho ineludible de nuestra contemporaneidad’, diría en una conversación con Alejandro Zaera Polo en 1989) hasta la reivindicación de su pertenencia a una cultura europea construida sobre la condición material y concreta del proyecto (‘la mejor arquitectura europea ha apostado históricamente por la elaboración de lo específico’, afirmaría ante el mismo interlocutor en el 2003), se dibuja una vinculación creciente entre el arquitecto y su contexto inmediato.

    Capas: La vinculación con el contexto se expresa especialmente en la pertenencia del proyecto al mundo físico en donde se introduce: la arquitectura es finalmente materia introducida en la materia, un ejercicio de estratificación de antiguas y nuevas realidades, entre raíces permanentes y mundos informes en transformación. ‘La arquitectura, desde siempre, se relaciona con la tierra’, y ‘si hay algo que identifica a las ciudades más allá de lo global, de lo genérico y de la arquitectura indiferente, y si algo tienen como elemento identitario es, precisamente, su capa inferior, su paisaje preexistente’ (‘La ciudad como obra de arte: pensar/construir la ciudad contemporánea’, 2005).

    Pragmatismo: Desde su posición estratégica entre realidades opuestas, entre el lugar y los usos, entre la permanencia y la transformación, el arquitecto sale del aislamiento de la tradición disciplinar y se integra plenamente en la construcción del mundo contemporáneo. ‘Nuestra actividad es compleja: abarca escalas diferentes de intervención, se relaciona directamente con el conocimiento técnico y científico, opera con sistemas de gestión y comunicación avanzados y, en el marco de la globalización, actúa sobre un nuevo contexto productivo y conceptual. Desde una visión realista y pragmática, el mundo contemporáneo necesita más que nunca de la arquitectura como disciplina capaz de relacionar estos distintos campos de conocimiento’ (‘Enseñanza y práctica profesional’, 2005).’

    Copyright del texto: sus autores
    Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno