Ha sido reseñado en:
A. ESCOLANO (dir.), Leer y escribir en España: doscientos años de alfabetización
Francisco Javier Martín Martín
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 16, 1993, págs. 257-258
"En este país no se lee porque no se escribe, y no se escribe porque no se lee", decía Larra a comienzos del XIX con una aparente "boutade" que expresaba, con agudeza mordaz y cáustica, la precaria condición cultural de los españoles. Casi doce millones de iletrados reflejan de modo pertinaz las estadísticas del siglo pasado. Todavía hoy, en los umbrales de la nueva centuria, los registros censales exhiben la llamativa cifra de casi dos millones de personas mayores de diez años que no han logrado aprendera a usar los códigos de la cultura letrada. Este libro da cuenta del camino histórico seguido por nuestro país en los últimos doscientos años en la lucha por la plena alfabetización y de los procesos seguidos por las comunidades en las que la lengua propia ha tenido que sobrevivir a menudo en conflicto con la lengua del Estado.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados