Índice
Introducción Para una cartografía de la actividad fotográfica posmoderna Jorge Ribalta 7 Hacia una reescritura de la historia de la fotografía. El documental como crítica al formalismo moderno Desmantelar la modernidad, reinventar el documental. Notas sobre la política de la representación Allan Sekula 35 La política de la fotografía Jo Spence 64 Dentro, alrededor y otras reflexiones. Sobre la fotografía documental Martha Rosler 70 La imagen como construcción. Debates sobre la actividad fotográfica posmoderna El método dirigido. Notas para una definición A.D. Coleman 129 Fotografía: número especial. Editorial de la revista October nº 5 Rosalind Krauss/Annette Michelson 145 La actividad fotográfica de la posmodernidad Douglas Crimp 150 Ver el sentido Victor Burgin 163 Imágenes convencionales Abigail Solomon-Godeau 186 Posar Craig Owens 194 Magnificent Obsession: Introducción a la obra de cinco fotógrafos Laura Mulvey 216 Fotografía y abstracción Rosalind Krauss 231 Otra objetividad Jean-François Chevrier/James Lingwood 240 Más allá de las disciplinas. De la cultura fotográfica a la cultura visual Sobre las instituciones de la fotografía Simon Watney 281 Poshistoria/Historia autónoma Timothy Druckrey 306 Ectoplasma. La fotografía en la era digital Geoffrey Batchen 313 Lo siniestro arquitectónico en las fotografías de Andrea Robbins y Max Becher Benjamin H. D. Buchloh 335 Fuentes 349 Sobre los autores 351 Bibliografía 355 Créditos fotográficos/Agradecimientos 368 |
Este volumen presenta un conjunto de 16 ensayos seleccionados por Jorge Ribalta, algunos de ellos ya clásicos y nunca antes traducidos a nuestro idioma, que desde posiciones a veces contradictorias contribuyeron a conformar la denominada actividad fotográfica posmoderna que surgió a finales de la década de los setenta. Los textos han sido seleccionados porque describen las aportaciones que generaron un debate, a través de sus discursos y prácticas artísticas, que centró sus esfuerzos en redefinir el estatuto de la fotografía en el ámbito artístico y cultural. Escritos de Allan Sekula, Jo Spence, Martha Rosler, A.D. Coleman, Rosalind Krauss, Annette Michelson, Douglas Crimp, Victor Burgin, Abigail Solomon-Godeau, Craig Owens, Laura Mulvey, Jean-François Chevrier, James Lingwood, Simon Watney, Timothy Druckrey, Geoffrey Batchen y Benjamin Buchloh proporcionan una perspectiva histórica de los cambios que se produjeron en el entendimiento crítico de la fotografía, a la vez que pueden servirnos de punto de reflexión en cuestiones de actualidad, como el futuro papel de la fotografía en las prácticas contemporáneas de representación.
Para una cartografía de la actividad fotográfica posmoderna (extracto) Jorge Ribalta Sobre la estructura de esta antología y la selección de textos Esta antología presenta una selección de textos a través de los cuales ciertos discursos críticos y ciertas prácticas artísticas, que aquí he denominado actividad fotográfica posmoderna, se convirtieron en un objeto relativamente identificable hacia la se-gunda mitad de los setenta. En el centro de ese debate se en-cuentra una redefinición del estatuto de la fotografía en el arte y la cultura modernos.
|
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados