Las aulas se han quedado vacías. Los pupitres, algunos pupitres, conservan las huellas de las horas, de los días, de las semanas, de los meses y años de enseñanza. Son las aulas de la Universidad de Alcalá. En algunas de ellas, nos hemos sentado en ciertos momentos de nuestra vida; aulas que nos han ido descubriendo un universo de autores y de obras de la Edad Media y de los siglos de Oro. Todas esas aulas, como todos nosotros, escucharon a un profesor universitario, o a un verdadero profesor universitario: María Cruz García de Enterria.
Decíamos ayer.... es el reconocimiento de quienes ocupamos estas aulas un día. No es más que el eco de esta voz, un trozo de una correa de transmisión, la huella de un largo rastro, una muestra de la gratitud por aquellas clases, aquellos consejos, aquellas sugerencias.
Desde los estudios lingüísticos a los literarios, desde la literatura popular a las técnicas de transmisión de los textos, desde los autores castellanos a los hispanoamericanos, el arco de nuestro homenaje se ha tensado más allá de los intereses científicos de María Cruz. Pero que a nadie extrañe la amplitud de nuestro agradecimiento y respeto; que a nadie extrañe que quien siembra termina cosechando.
págs. 11-21
La Epístola a Galiano: un poema de transición
págs. 23-28
Dos detectives con método: Auguste Dupin y Lönnrot. (Análisis comparativo de Los crímenes de la calle Morgue, de Poe, y La muerte y la brújula, de Borges)
págs. 29-42
págs. 43-59
págs. 61-82
págs. 83-127
págs. 129-141
págs. 143-155
Aproximación lingüística a un texto medieval: La Golosa (1391)
págs. 157-166
págs. 167-171
Aportes a la épica culta del siglo XVI: El León de España, de Pedro de la Vecilla Castellanos, un gran desconocido
págs. 173-188
Taller de léxico: pensar y jugar para aprender vocabulario
págs. 189-206
págs. 207-213
Estas que me dictó rimas sonoras: hipérbato y préstamo sintáctico
págs. 215-226
págs. 227-238
págs. 239-249
La biblioteca en la teoría de la lectura coetánea: los libros de caballerías del conde de Gondomar
págs. 251-284
¿Son dialectales los autores dialectales?: el caso de Gabriel y Galán y Chamizo
págs. 285-301
págs. 303-309
págs. 311-320
págs. 321-331
Lecturas infantiles del Quijote por parte de algunos escritores franceses de principios del siglo XX
págs. 333-340
págs. 341-362
págs. 363-372
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados