Ir al contenido

Dialnet


El derecho a la integridad personal

Imagen de portada del libro El derecho a la integridad personal

Información General

Reseñas

Otros catálogos

Descripción

  • El derecho a la integridad física y moral, acompañado de la prohibición de torturas, tratos inhumanos o degradantes, viene proclamado en el artículo 15 de (a Constitución Española, justo después del reconocimiento del derecho a la vida; pero si este último ha sido profusamente estudiado por la doctrina, no ha ocurrido lo mismo con el derecho a la integridad personal, y ello a pesar de que presenta problemas puramente constitucionales de cierta complejidad que en el libro se plantean.

    Determinadas situaciones que hoy generan enorme alarma social tienen como nexo el que todas afectan, de una u otra suerte, a la integridad: la violencia machista, el acoso laboral, el acoso en los colegios, los descubrimientos genéticos y la investigación con embriones o los peligros ambientales. Ante estas situaciones el legislador democrático ha reaccionado enérgicamente inundándonos con un aluvión de leyes que de forma explícita o tácita protegen la integridad. En este contexto había que referirse a esa prolijidad legislativa y a la casuística jurisprudencial, únicos datos efectivos de los que se dispone.

    Este libro se esfuerza en construir doctrinalmente el derecho a la integridad personal, cuya conexión con la dignidad de la persona es, por lo demás, evidente. En cualquier caso, como decía Dworkin, la lucha por los derechos es el dato que les otorga vida y que permite su reconocimiento en la historia. Esta monografía es un modesto intento de contribuir a esa lucha interminable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno