Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ernesto Bark: Un propagandista de la modernidad, 1858-1924

Imagen de portada del libro Ernesto Bark

Información General

Reseñas

Resumen

  • Lugar de encuentro de la bohemia, escritores y artistas, Madrid acogió a finales del siglo XIX a Ernesto Bark, un curioso personaje que llegaba de las tierras de Estonio. Una aureola de misterio y de sospechas desde entonces envolvieron la figura de este intelectual proselitista que pasó su vida luchando por la construcción de un nuevo orden universal, la República Social.

    De Rusia a España, a lo largo de este libro descubriremos la azarosa trayectoria biográfica de Ernesto Bark (1858-c. 1924), cosmopolita, nihilista, exiliado, y finalmente, republicano-socialista. Fue un escritor prolijo, en lengua alemana y en español, amante del periodismo y la literatura. Con la recopilación de sus obras hemos logrado reconstruir su pensamiento y su proyecto de Reforma Social para España. Algunos de los pilares sobre los que dicho proyecto se asienta son el Internacionalismo y Socialismo Positivo en política y el Naturalismo Radical en literatura. La Filosofía del placer y la Moral social definen sus nuevos valores y códigos éticos para la Humanidad.

    Para la instauración del nuevo orden social, Bark cree en la regeneración del pueblo español, al que quiere preparar de manera lenta y pacífica. Denunciar, divulgar, educar, concienciar son imperativos de la familia del sistema educativo del mundo de las Letras y cualquier manifestación artística o periodística, puesto que ellos sirven de escenario para la pedagogía social. Sus personajes son todos “Gente Nueva”. Bark llama a los “jóvenes de espíritu” a participar en su proyecto: la mujer, el político, el periodista, el intelectual, el bohemio y el artista son todos “Modernistas” puesto que trabajan para el advenimiento de la Modernidad.

    A través de Ernesto Bark, personaje de su propia leyenda y de sus singulares aventuras en Europa y España, en Alicante, Cartagena o Madrid, se vislumbra el prototipo del intelectual propagandista, del vehemente luchador por las grandes utopías que determinaron los avatares del mundo contemporáneo. Finalmente, a través de este estudio se demostrará la inconsistencia y arbitrariedad de varias etiquetas manejadas por la historia y la crítica, desde el falso anarquismo atribuido a Bark hasta las obsoletas escisiones entre “Modernismo y Generación del 98”

Otros catálogos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno