La enseñanza pública sigue siendo una apuesta válida que, en la sociedad democrática, del conocimiento y con cierto nivel de bienestar, tiene que demostrar una valía de la que no le excusan las declaraciones de principios, por muy convincentes que éstos sean. Mantengamos abierto un debate que no nos haga perder la sensibilidad hacia los valiosos objetivos para los que es fundamental la existencia de un sistema sólido de carácter público, siendo críticos con todo lo que motive su obstrucción, resida en el campo de lo privado o en el de lo público, provenga de las políticas educativas, de las prácticas y comportamientos de los profesores o de los discursos que legitiman a aquéllas y a éstos. No se trata de atacar a nada ni a nadie, sino de defender un ideal bueno.
Esta obra es una apuesta por el debate sobre las necesidades de la educación pública, desde la crítica interna y externa.
La enseñanza y educación públicas: Los retos de responder a la obligación de la igualdad, respetar la diversidad y ofrecer calidad
págs. 15-66
La educación y el futuro de las ideologías: perspectiva desde el liberalismo y desde el socialismo
págs. 67-80
La escuela y sus funciones: de la reproducción social a la producción de identidades
págs. 81-104
La construcción de la escuela pública como institución democrática: poder y participación de la comunidad
págs. 105-146
págs. 147-162
págs. 163-182
págs. 183-204
págs. 205-220
págs. 221-230
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