Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El refugio como escuela: experiencias organizativas de las mujeres guatemaltecas en México

Isabel María Martínez Portilla

  • Colección "Encuentros Iberoamericanos", nº 8. Investigación que gira en torno a varios ejes, uno de ellos es el análisis del proceso vivido en México a raíz de la llegada masiva a principios de la década de los ochenta de decenas de miles de desplazados guatemaltecos; de las distintas respuestas ofrecidas a lo largo de estos años por el gobierno, la población mexicana, y los distinto organismos que -desde distintas posiciones- han intervenido en el mismo. Otro de esos ejes, es el análisis de los cambios producidos en el conjunto de esta población como consecuencia del largo período de refugio, y de la influencia ejercida sobre los mismos por todos esos agentes implicados. El centro de este análisis lo constituyen los guatemaltecos refugiados asentados en los campamentos del Estado de Chiapas. El primer capítulo nos traslada al país de procedencia de los refugiados, a fin de conocer la realidad vivida por éstos y que les impulsó a huir de forma masiva de sus comunidades durante los primeros años de la década de los ochenta. El capítulo dos está dedicado a la situación de los refugiados en México, allá por 1981, año en que se inicia la llegada masiva a las fronteras. Es el tercer capítulo el de mayor peso específico del trabajo, el cual nos acerca al movimiento organizado iniciado en México por las mujeres guatemaltecas. En primer lugar, una introducción a la situación y problemática general que padecen las refugiadas en el mundo para, acto seguido, centrarse en las especiales características de las asentadas en México.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus