Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Unamuno, narrador

La imagen de portada del libro no está disponible

Información General

Otros catálogos

Descripción principal

  • Las novelas de Unamuno son, probablemente, la parte más original de su producción literaria. En ellas, las intuiciones se hacen carne y sangre de personajes concretos, angustiados, en buena medida autobiográficos. Por eso, siguen suscitando hoy el fervor de un público muy amplio.Faltaba, quizá, un libro de conjunto que las estudiara adecuadamente como creaciones estéticas, no sólo filosóficas. Eso es lo que nos ofrece Robert L. Nicholas, aclarando definitivamente la conexión que existe, en ellas, entre narrador y personaje, entre técnica narrativa y visión existencial. Gracias a su estudio, claro y ordenado, podemos entender mejor cómo don Miguel se anticipó, por una vía absolutamente personal, a muchos logros de la novela contemporánea.Robert L. Nicholas es catedrático de literatura española en la Universidad de Wisconsin-Madison, Wisconsin, USA. Especialista en la enseñanza del español, la Generación de 1898 y el teatro de posguerra, ha publicado varios libros de texto, numerosos artículos sobre Buero Vallejo y Unamuno, y también, The tragic Stages of Antonio Buero Vallejo (Estudios de Hispanófila, 1972).

Descripción principal

  • Nota del autor.Prólogo.I. El personaje de ficción.Amor y pedagogía.Niebla.II. El personaje como narrador.Abel Sánchez.Tulio Montalbán y Julio Macedo.III. El personaje-símbolico y el símbolo-personaje.Tres Novelas Ejemplares y un prólogo.La Tía Tula.IV: La ficción del personaje.Teresa.Cómo se hace una novela.San Manuel Bueno, Mártir.La novela de don Sandalio, jugador de ajedrez.Epílogo.Notas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno