Ir al contenido

Dialnet


Adquisición del lenguaje: problemas, investigación y perspectivas

Imagen de portada del libro Adquisición del lenguaje

Información General

Otros catálogos

Índice

  • Introducción. La estructura del lenguaje. Capacidades del niño para tratar con los estímulos del habla. Desarrollo fonológico: producción. El problema del aprendizaje de la gramática y otros argumentos innatistas. Una primera respuesta al innatismo en el lenguaje: la aproximación cognitiva de Piaget y el interaccionismo social. La adquisición de la gramática desde las aproximaciones lingüísticas. La adquisición de la gramática desde las aproximaciones psicolingüísticas. El desafío conexionista: ¿reglas o captación de regularidades del input? La adquisición de la morfología: más sobre reglas versus regularidades. Problemática general del significado. Naturaleza del significado. La estructura del significado y el problema de la adquisición. La indeterminación del significado. Pragmática: una visión general. Comunicación internacional: actos de habla. Inferencias conversacionales o cómo comunicarnos más de lo que decimos. Algunas reflexiones finales y propuestas de futuro.


Descripción principal

  • El estudio de la adquisición y el desarrollo del lenguaje es sin duda uno de los temas que mayor debate suscita actualmente en la psicología. Su interés reside no sólo en que permite conocer los factores y mecanismos que explican cómo los niños se apropian del lenguaje hasta convertirse en hablantes competentes, sino que también arroja luz sobre algunas de las cuestiones más controvertidas dentro de la psicología: la unicidad y especificidad del lenguaje humano, la modularidad e interactividad de la mente, la interacción herencia/medio, etc. Por otro lado, el conocimiento de los mecanismos y factores que explican el desarrollo del lenguaje nos permite intervenir y tratar aquellos casos en los que surgen dificultades.

    En esta obra se presentan los principales problemas que plantea en la actualidad el estudio de la adquisición del lenguaje en cada uno de sus componentes: fonológico, morfosintáctico, léxico-semántico y pragmático. Al mismo tiempo, se analiza con profundidad toda la discusión teórica sobre los mismos, así como las investigaciones más representativas. Por último, se ha hecho un enorme esfuerzo por determinar los puntos fuertes y débiles de las distintas aproximaciones, realizando propuestas teórico-experimentales concretas allí donde es posible.

    Su orientación permite complementar, desde el punto de vista de la discusión teórica, los datos descriptivos del desarrollo del lenguaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno