Ha sido reseñado en:
"La Fotografía en Pierre Bourdieu y el problema de la integración social"
Maximiliano Emanuel Korstanje (res.)
Revista austral de ciencias sociales, ISSN 0717-3202, Nº. 14, 2008, págs. 179-190
Contenidos: Prólogo a la presente edición por Antoni Estradé 9 Prefacio por Phillipe de Vendeuvre 35 Introducción por Pierre Bourdieu 37 Primera parte 1. Culto de la unidad y diferencias cultivadas 51 Pierre Bourdieu La fotografía, índice e instrumento de integración 56 Ocasiones de práctica y prácticas de ocasión 69 ¿Devotos o transgresores? 80 Distinciones de clase y clase distinguida 87 2. La definición social de la fotografía 135 Pierre Bourdieu Un arte que imita al arte 135 El "gusto bárbaro" 139 La jerarquía de las legitimidades 162 Segunda parte 1. Ambición estética y aspiraciones sociales 175 Robert Castel y Dominique Schnapper La impaciencia de los límites 178 Las paciencias del oficio 189 2. La retórica de la figura 207 Luc Boltanski El periódico y la instantánea 208 Alusión y elipse 216 La ostentación de la objetividad 221 3. Efectismo y engaño 235 Gérard Lagneau Un género de compromiso 236 Los dobles juegos 242 El mensaje codificado 247 4. Arte mecánico, arte salvaje 257 Jean-Claude Chamboredon Situación excepcional y lugares comunes 258 Una creación indecisa y una estética de decisiones 261 Reminiscencia estética y pertenencia social 270 5. Hombres de oficio y hombres de calidad 285 Luc Boltanski y Jean-Claude Chamboredon La expectativa de la profesión y las expectativas de los profesionales 285 Las buenas maneras: los fotógrafos y el éxito 298 Conclusiones Imágenes y fantasmas 331 Robert Castel Un símbolo sobrevalorado 334 Fantasmas latentes e imágenes manifiestas 346 Exorcismo y sublimación 359 Cronología de las investigaciones utilizadas 379 Apéndice 383 El cuestionario 401 Índice de nombres y temas 407 Lista de ilustraciones 413 |
Contra la creencia general, Pierre Bordieu nos indica que la "fotografía corriente", practicada por los sectores populares, tiene muy poco de actividad improvisada o espontánea. Nada hay, afirma, que esté más sometido a reglas y que resulte más convencional. Que estas normas estén generalmente poco articuladas, que permanezcan la mayor parte de las veces en un estado implícito, inconsciente o semiconsciente, no quiere decir que no existan o que no rijan los comportamientos. Esta es la principal aportación de Un arte medio, donde, a través de una inversión de perspectiva, Bordieu hace asomar todo el trasfondo social de actos tan supuestamente intranscendentes como tomar fotografías. "Comprender adecuadamente una fotografía", añade Bordieu, "no es solamente recuperar las significaciones que proclama, es también descifrar el excedente de significación que revela, en la medida que participa de la simbólica de una época, de una clase o de un grupo artístico". Un arte medio es un libro apasionante e inteligente. Como la fotografía, que es su objeto, procede por observación. Registra y, además, revela y suministra una visión ajustada no sólo de la fotografía, sino también, y a través de ella, del mundo social en que se halla inserta. Retrata el paisaje humano del que formamos parte y nos ayuda a explicarnos a nosotros mismos. No sólo nos informa: nos conforma, es decir, deja huella.
Introducción (extracto) Pierre Bourdieu ¿Pueden y deben la práctica de la fotografía y la significación de la imagen fotográfica proporcionar material para la sociología? La reflexión weberiana ha consagrado la idea de que el valor de un objeto de investigación depende de los intereses del investigador. Este relativismo desalentador deja subsistir al menos la ilusión de que hay un encuentro selectivo entre el investigador y su objeto. De hecho, las técnicas más rudimentarias de la sociología del conocimiento mostrarían que existe, en cada sociedad, en cada momento, una jerarquía de objetos de estudio considerados legítimos. Heredera de una tradición de filosofía política y de acción social, la sociología ¿debe abandonar a otras ciencias el proyecto antropológico? Y, tomando por objeto exclusivo el estudio de las condiciones más generales y abstractas de la experiencia y de la acción, ¿puede sumir en el orden de lo insignificante las conductas que no esgrimen la evidencia inmediata de su importancia histórica? Pero no basta hacer sociología de la sociología para explicar que, con demasiada frecuencia bajo grandes ambiciones disimula una inmensa renuncia. Es, sin duda, la misma intención fundamental que aparece cuando la ciencia proscribe ciertos objetos por considerarlos insignificantes y excluye, bajo el pretexto de la objetividad, la experiencia de aquéllos que la producen y de aquéllos que son su objeto.
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