Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La técnica del actor español en el barroco: hipótesis y documentos

La imagen de portada del libro no está disponible

Información General

Otros catálogos

Descripción principal

  • El teatro en el Barroco tuvo su máximo esplendor como ningún otro género, pero si la obra dramática se crea para ser representada —y no para expresarse sólo como literatura—, tendría que haber existido en la época un actor poseedor de una técnica a la altura de ese teatro. Esa investigación es la que conforma esta monumental obra, que une al necesario rigor una justa y bondadosa mirada hacia el vilipendiado farsante que fue capaz de animar los textos dramáticos del Barroco español. Después de una visión necesariamente historicista del actor desde la antigüedad, y de la profundización en el concepto del arte a partir del Renacimiento, la autora se adentra en una lectura intencionada de documentos de la época: las acotaciones que aparecen en los textos dramáticos, las publicaciones que tratan sobre los aspectos lícitos y morales del teatro, cualquier tratado cuyo léxico contenga alusiones a los actores, así como la bibliografía que se ha acumulado sobre el género y la época. EVANGELINA RODRÍGUEZ CUADROS escatedrática de Literatura Española de la Universitat de València. Ha investigado la novela corta barroca y el teatro de Calderón de la Barca, con la primera edición crítica de sus Entremeses, jácaras y mojigangas(Castalia, 1983), contrastando esta dimensión carnavalesca del dramaturgo con su teoría trágica en ediciones de La vida es sueño (1987,1997) y Los cabellos de Absalón (1989). Se han publicado cuatro volúmenes de su edición de las Actas de la Academia de los Nocturnos de Valencia.

Descripción principal

  • INTRODUCCIÓN.I. EL OFICIO DE LA NECESIDAD.II. EL RIGOR DE LO EFÍMERO: LA INFLUENCIA DE LA COMMEDIA DELL´ARTE Y LA IMPROVISACIÓN EN LA HISTORIA DEL OFICIO.III. LA NECESIDAD DEL OFICIO: ARTE Y TEJNÉ DEL ACTOR. HACIA UNA NUEVA CONSIDERACIÓN DEL DOCUMENTO TEATRAL.IV. EL TRATAMIENTO DEL GESTO Y DEL MOVIMIENTO: DE LA DISCIPLINA LITÚRGICA MEDIEVAL A LA MEDIACIÓN PLÁSTICA DE LA MODERNIDAD.V. EL TRATAMIENTO DE LA VOZ DESDE LA ACTIO RETÓRICA.VI. DE LA MAGIA DE LOS FARSANTES A LA CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE.BIBLIOGRAFÍA.ÍNDICE ONOMÁSTICO.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno