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La adulteración de "La Celestina"

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Descripción principal

  • La historia de La Celestina se caracteriza por un constante proceso de ampliación más propio de un libro manuscrito que de un libro impreso. Sabemos, gracias a su propio autor Fernando de Rojas, que la comedia circulaba en forma manuscrita antes de su entrega al impresor y que él mismo introdujo cambios bastante significativos en la versión primera.Este ensayo de José Guillermo García Valdecasas supone un notable esfuerzo por intentar reconstruir justamente ese texto arquetipo, tal como pudo llegar a manos de su primer impresor. El resultado es un apasionante trabajo de investigación y una Celestina de un texto corto, libre de postizos, del que surge la asombrosa hermosura del original.José Guillermo García Valdecasas, abogado y titular de Filosofía del Derecho de la UNED, es rector del Real Colegio de España en Bolonia. A él se debe la recuperación de la ópera de Calderón de la Barca Celos, aun del aire mata, así como el hallazgo del manuscrito de El Cantico espiritual de san Juan de la Cruz que los estudiosos han designado con su apellido.

Descripción principal

  • I. POSTIZOS Y FALSEDADES. Prólogo.Introducción, o de las adulteraciones críticas. PARTE I: LAS ADULTERACIONES EDITORIALES. I. Las adiciones a la Tragicomedia. II La carta alterada. III. Las adiciones editoriales en la Comedia. IV. Consecuencia: La tesis de Rojas. PARTE II: LAS ADULTERACIONES LITERARIAS EN LA TRAGICOMEDIA. V . Las novedades menores de la Tragicomedia. VI. La gran adición. VII. La autoría de lo añadido. PARTE III: LAS ADULTERACIONES LITERARIAS EN LA COMEDIA. VIII. De Fernando de Rojas a su amigo. IX. Las primeras ediciones. X. Las interpolaciones creativas. XI. Tras el autor desconocido. COMEDIA DE CALISTO Y MELIBEA.


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