He aquí un estudio enormemente atractivo sobre una parcelaliteraria hasta hace poco escasamente conocida: la lírica popular. Partiendo de sus más remotos orígenes -las cancioncillas mozárabes o jarchas- la profesora Margit Frenk Alatorre, va indagando con exquisita sensibilidad y profundo conocimiento del tema en los orígenes de la lírica popular española, estudiando sus temas y textos característicos, sus géneros y formas.El conjunto de los cinco apartados en que se divide esta obra abre puertas de luz al misterio de la canción y lírica populares y ofrece al profesor, erudito, curioso o meramente interesado en el tema un tratado lleno de rigor y encanto sobre los comienzos de la poesía en lengua española.
Prólogo. Abreviaturas. I. Las Jarchas. El nacimiento de la lírica española a la luz de los nuevos descubrimientos [1953]. II. Vida y Supervivencia de la Canción Popular. Dignificación de lírica popular en el Siglo de Oro [1962] . Supervivencias de la antigua lírica popular [1960]. III. Deslindes. Autenticidad folklórica de la antigua lírica popular [1969]. Problemas de la antigua lírica popular [1969]. Refranes cantados y cantares proverbializados [1961]. IV. Temas y Textos. Sobre los textos poéticos en Juan Vásquez, Mudarra y Narváez [1952]. Una fuente poética de Gonzalo Correas [1971]. Quién maora ca mi sayo [1957]. Un desconocido cantar de los Comendadores, fuente de Lope [1971]. V. Géneros y Formas. Sobre las endechas en tercetos monorrimos [1958]. De la seguidilla antigua a la moderna [1965]. Historia de una forma poética popular [1970]. Glosas de tipo popular en la antigua lírica [1958]. El zéjel: ¿forma popular castellana? [1973]. Índice de Primeros Versos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados