La importancia que adquiere en el siglo XVIII español el uso y conocimiento de la Biblia y, por consiguiente, la discusión acerca de su lectura y traducción en lengua vulgar, deriva de razones externas a la misma Biblia. Para los ilustrados, que favorecen su traducción a la lengua vulgar y su lectura por todos, es un medio decisivo capaz de recuperar un cristianismo más cercano a los orígenes, menos contaminado con supersticiones populares y perfectamente adecuado a la formación de buenos ciudadanos. La presente obra trata sobre estas razones (y sus contrarias) y sobre las no pocas versiones bíblicas que se hicieron en España durante el siglo XVIII y comienzos del XIX.
La Biblia en el teatro español y el proyecto filológico: «Las Biblias Hispánicas»
págs. 13-20
págs. 21-32
págs. 33-36
págs. 47-64
págs. 65-76
págs. 77-112
págs. 113-132
Textos bíblicos en el Misterio de Elche: contrafacta y procedimientos musicales
págs. 133-142
págs. 143-156
págs. 157-168
El drama bíblico a fines del XVI: La colección teatral del Conde de Gondomar y la anónima Comedia de la escala de Jacob
págs. 169-182
págs. 182-198
págs. 199-214
La estirpe de Abraham: dramatización y propaganda en el Códice de Autos Viejos
págs. 215-224
págs. 225-232
págs. 233-244
págs. 245-254
págs. 255-264
págs. 269-282
«Sacado de la profundidad de la Sagrada Escriptura»: la materia bíblica y la censura teatral
págs. 283-302
Vivir para contarlo: la caída del Ángel en la comedia de santos
págs. 305-316
Las comedias las carga el diablo: de la Sagrada Escritura a la escritura dramática en la escena barroca
págs. 317-330
La Biblia y la comedia burlesca: la otra cara de lo sagrado
págs. 331-346
págs. 347-358
págs. 359-376
Mecanismos dramáticos de Lope de Vega: La hermosa Ester del texto bíblico al texto teatral
págs. 377-386
págs. 387-394
San Pablo y la Magdalena en tres comedias del siglo XVII: Lope de Vega y Vélez de Guevara
págs. 395-402
págs. 403-410
págs. 411-420
págs. 421-427
págs. 429-440
págs. 441-458
págs. 459-468
págs. 469-478
La revelación cristiana en el teatro español: La vida es sueño
págs. 479-492
Contibución al análisis de la retórica dramática de Calderón: El demonio lógico
págs. 493-502
págs. 501-526
págs. 527-546
págs. 547-558
págs. 559-572
págs. 599-606
Daniel y los judíos: material dramático para Moreto y sus colaboradores
págs. 607-614
págs. 615-624
págs. 625-634
págs. 635-652
págs. 653-664
págs. 665-674
págs. 675-685
págs. 687-689
De alabanza heroica a ambigüedad trágica: el davidismo de Lope, Godínez, Tirso y Calderón
págs. 697-706
La soberbia de Nembrot y Primero Rey del Mundo de Antonio Enríquez Gómez según el manuscrito de 1635
págs. 707-714
págs. 715-730
págs. 731-740
págs. 741-756
págs. 757-768
págs. 769-780
págs. 781-796
págs. 797-808
págs. 809-822
págs. 823-830
págs. 831-838
págs. 838-846
"Eva y la serpiente", de María Martínez Sierra: el triunfo de la mujer
págs. 847-862
La Biblia en el teatro portugués: de la Edad Media al siglo XVII
págs. 863-880
págs. 881-890
págs. 891-900
págs. 901-930
págs. 931-940
págs. 941-962
págs. 963-972
pág. 973
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