El humor ha sido desde el comienzo de nuestra civilización un elemento constitutivo de las obras artísticas. Los estudios humanísti-cos, desde las reflexiones platónicas y aristotélicas hasta las más ac-tuales aportaciones teórico-críticas, han fijado su atención en las rela-ciones y analogías que se pueden descubrir entre Arte y Humor. Este interés adquiere, si cabe, mayor relevancia cuando tiene como objeto de estudio la obra artística literaria, en tanto que obra de arte verbal. En consecuencia, el estudio del humor en la literatura ha sido aborda-do desde los diversos enfoques teóricos que consiente el objeto: filo-sóficos, estéticos, antropológicos, retóricos o poéticos, por medio del específico desarrollo metodológico de cada uno de ellos. Estas conexiones entre la Literatura y el Humor, así como las me-todologías aplicadas en su investigación, han sido objeto de debate por destacados especialistas en Teoría y Crítica Literarias en la «II Jorna-da de Teoría y Crítica Literarias», espacio concebido como un ámbito de análisis, reflexión y discusión de ideas sobre el discurso literario. Las ponencias allí presentadas, que cubren un amplio panorama teóri-co-crítico de especulación sobre el Humor en la Literatura, se publican con la finalidad de dar a conocer estas reflexiones a un público más amplio que pueda participar de los puntos de vista expuestos por los participantes
págs. 13-41
El humor: un procedimiento creativo y recreativo
págs. 43-56
págs. 57-81
págs. 83-101
El relato tradicional en la especulación literaria del siglo XVIII.: La elocuencia popular de Antonio Capmany
págs. 103-128
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