Marta Martín Llaguno

Área de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad

Datos de contacto

 

 Perfil

Marta Martín Llaguno, catedrática de Comunicación, Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Imparte Deontología Publicitaria y es profesora del Doctorado Interuniversitario de Género, del de "Empresa, Economía y Sociedad", del de "CC. de la Salud" y del Máster en Prevención en Riesgos laborales. Dirige el grupo "COSOCO" y es miembro del grupo competitivo "Salud Pública". Su investigación se centra en la comunicación sanitaria, la re-construcción de problemas sociales  y los fundamentos y la ética de la comunicación (con especial atención al género). Ha publicado medio centenar de artículos en revistas indexadas y ha participado en más de veinte proyectos competitivos (europeos, nacionales y autonómicos) relacionados con estas cuestiones. Los últimas investigaciones (centradas en el sexismo y la comunicación) que ha dirigido han merecido han sido reconocidas como finalistas en el premio "Ángeles Durán" y han merecido el premio del Consejo Económico y Social de la Comunidad Valenciana (2014). Ha sido profesora visitante en la Universidad de Piura (Perú), en la Universidad Católica de Buenos Aires e investigadora visitante del IESE Business School y de la City University of New York (USA). Es miembro del Jurado de Autocontrol de la Publicidad, columnista dominical del Diario Información (Editorial Moll, prensa Ibérica) y colaboradora de las tertulias radiofónicas de Ser (Alicante) y de Es.radio. 

Líneas de Investigación

  • Sesgos de género e industrias culturales.

CURRÍCULUM BREVE

Publicaciones

Publicaciones recientes

1.La segregación vertical y horizontal en las agencias de publicidad antes y después de la ley de igualdad de mujeres y hombres Marta Martín Llaguno, Marián Navarro Beltrá

Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, ISSN 0210-5233, Nº 150, 2015, págs. 113-150

2. Tratamiento de la discapacidad en el marco auto-normativo de los medios de comunicación españoles Yordhana Gómez, Marta Martín Llaguno, Andreu Castellet

Historia y comunicación social, ISSN 1137-0734, Vol. 19, Nº Extra 1 (Enero), 2014 (Ejemplar dedicado a: La comunicación en la profesión y en la universidad de hoy), págs. 667-679 

3. Análisis bibliométrico de la investigación sobre mujer y publicidad: diferencias en medios impresos y audiovisuales. Marián Navarro Beltrá, Marta Martín Llaguno

Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN 1134-3478, Nº 41, 2013, págs.101-110

4. La conciliación familiar y laboral en España en la esfera política, mediática y empresarial. Un estudio de agendas entre 2003 y 2007. Marta Martín Llaguno, Consuelo León LlorenteCristina Guirao Mirón

Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, ISSN 1699-597X, Nº. 8, 2013 (Ejemplar dedicado a: Género y Transición Española: un proyecto de investigación que incorpora las TIC), págs. 145-164

5. La cobertura periodistica de la conciliación familiar y laboral en el contexto español. Marta Martín Llaguno, Alejandra Hernández RuizMarina Beléndez Vázquez

Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, Nº. 16, 2013, págs. 105-128

6. El sexismo en publicidad: estructuras, discursos y recomendaciones.  Alejandra Hernández Ruiz, Marta Martín Llaguno

Historia y comunicación social, ISSN 1137-0734, Vol. 18, Nº Extra 1 (Octubre), 2013, págs. 147-156

7. El marco jurídico de la conciliación. Revisión de las políticas de conciliación en España desde 1999 hasta 2009. Marta Martín Llaguno, Cristina Guirao Mirón

Portularia: Revista de Trabajo Social, ISSN 1578-0236, Vol. 13, 1, 2013, págs. 1-9

8.  The factor structure of the Spanish version of the Work-Family Culture Scale in a sample of workers from the advertising sector.  Marina Beléndez Vázquez, Marta Martín Llaguno, Alejandra Hernández Ruiz

Psicothema, ISSN 0214-9915, Vol. 25, Nº. 2, 2013, págs. 232-237

9. El debate parlamentario sobre conciliación familiar y laboral en España: análisis de una década de iniciativas. Marta Martín Llaguno, Cristina Guirao Mirón

Alternativas: cuadernos de trabajo social, ISSN 1133-0473, ISSN-e 1989-9971, Nº. 19, 2012, págs. 59-76  

10. Leyes de violencia de género y sexismo publicitario: análisis comparativo de Argentina, España, Estados Unidos

MARTIN-LLAGUNO, Marta  and  NAVARRO-BELTRA, Marián.  y México. Rev Panam Salud Publica [online]. 2013, vol.33, n.4 [cited  2015-05-13], pp. 280-286 . Available from:

Enlace. ISSN 1020-4989. Enlace

Enlaces a web