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Resumen de Preservación de la memoria musical en un síndrome amnésico

Viviana Sánchez, Mark Brian Feldman, C. Rugilo, Ricardo Francisco Allegri, C. Serrano, G. Tufró

  • Introducción. Los síndromes amnésicos presentan frecuentes disociaciones entre la memoria episódica, semántica y procedural. Sin embargo, escasean las descripciones acerca del procesamiento de un tipo especial de memoria, llamada ¿memoria musical¿, y su relación con los otros subsistemas clásicos de memoria. Objetivo. Describir un paciente amnésico con preservación de la memoria musical y discutir las posibles bases neurobiológicas y neuropsicológicas implicadas. Caso clínico. Mujer de 35 años, diestra, universitaria, con conocimiento musical previo, desarrolló un síndrome amnésico secundario a una intoxicación con monóxido de carbono. Tras permanecer 10 días en estado de coma con daño bitemporal y en ganglios de la base, presentó graves fallos de memoria episódica y semántica, con indemnidad de la memoria procedural y de sus habilidades musicales, tanto la percepción (discriminación de sonidos, reconocimiento de melodías y lectura), la producción (el canto y la ejecución instrumental) y la memoria musical. Conclusión. El caso de refleja la existencia de múltiples formas de memoria y aprendizaje que se mediarían por activación de diferentes sistemas. Esta doble disociación de los sistemas mnésicos de la paciente permite inferir que los circuitos neuronales involucrados en la memoria musical son diferentes de aquellos implicados en los otros subsistemas clásicos de memoria declarativa (episódica y semántica).


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