Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Acerca de la violencia pedagógica y la construcción de la identidad en el ámbito escolar

Rodolfo Raúl Hachén

  • Muchas veces, la escuela más que vehiculizar, obstaculiza los procesos de adquisición de los conocimientos. Así, la exclusión, el fracaso escolar, la estigmatización de los alumnos atentan contra todo intento de democratización de los sabores y de respeto por la diferencia. Nuestra hipótesis pasa por sostener que, en las escuelas argentinas, se ejerce una violencia pedagógica que alterando el desarrollo identitario, genera personalidades alienadas que terminan siendo excluidas no sólo de las instituciones educativas sino de la sociedad misma. Para demostrarla abordamos los siguientes puntos:

    1. La relación entre la escuela y el fracaso escolar.

    2. El rol de la escuela en la constitución de la identidad.

    3. Los alcances de los conceptos de integración y articulación.

    4. Los sabores escolares como obstáculos institucionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus