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La actualización del Magisterio durante el Franquismo

  • Autores: María Rosa Domínguez Cabrejas
  • Localización: Anuario de pedagogía, ISSN 1575-6386, Nº 5, 2003, págs. 121-166
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A partir de 1940 serán desarrollados en España por parte del Ministerio de Educación Nacional y por otras instituciones de carácter pedagógico algunos medios que intentarán estimular al magisterio, especialmente al rural, a la vez que posibilitarán un control ideológico, dado el carácter jerarquizado y oficialista que presidió su realización. Las Semanas de Misiones pedagógicas representan la primera acción sistemática y continuada del nuevo régimen tras la guerra civil.

      El rechazo, no obstante, que se mantuvo durante años hacia una renovación pedagógica de la escuela permitió que no se plantease la urgencia de una actualización del magisterio. La formación permanente afectó a aspectos muy concretos y careció de un verdadero plan, así como de los medios y recursos necesarios. Puede considerarse, sin embargo, un punto de inflexión positivo la creación en 1957 del Centro de Documentación y Orientación Didáctica, quien acometerá la convocatoria de cursos y la publicación de algunas obras que reflejarán los cambios que se deseaba introducir en la actividad escolar.

      Los nuevos enfoques didácticos y organizativos introducidos por la política educativa de la década de los sesenta impregnarán la temática de las revistas pedagógicas de mayor difusión y el contenido de cursos de perfeccionamiento del magisterio que se convocaron cada vez con mayor frecuencia. Mas una institucionalización de la formación permanente sólo se intensificará y regulará oficialmente a partir del decenio siguiente, ante la urgencia de llevar a cabo los importantes cambios derivados de la puesta en marcha de la Ley General de Educación.

      La necesidad de actualización del magisterio seria vista a partir de la década de los sesenta como algo imprescindible desde las instituciones oficiales, desde grupos privados en sintonía con el régimen y de una manera muy especial desde grupos de profesores y profesoras que unían a sus aspiraciones de cambios pedagógicos una dimensión reivindicadora de libertad, de autonomía y de apertura.


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