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Simetrías en la teoría combinatoria de la actividad pública de Leviathan

  • Autores: José Villacís
  • Localización: Cuadernos de estudios empresariales, ISSN 1131-6985, Nº 13, 2003, págs. 343-363
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Tratamos, creo que por primera vez, la elección pública desde la perspectiva de la teoría combinatoria. Partimos de la base de un lote de bienes, donde se describen la naturaleza y el número de bienes y de actividades públicas, que son susceptibles de ser presentados en un número variado de menús. Cada menú es una combinación específica de los bienes del lote.

      Se considera que Leviathan conoce todos los menús, o sea, el universo de las combinaciones posibles, pero los ciudadanos no necesariamente. En este punto introducimos los conceptos de simetría y de asimetría en el mercado. La simetría se produce cuando un agente económico posee toda la información posible y necesaria y el otro agente del mercado también. Se manifiesta asimetría cuando la información la posee un agente más que el otro. En el contexto de este trabajo existe asimetría porque Leviathan conoce toda la información, y para evitarlo la suministra infinitamente en el mercado que no la conoce.

      Como consecuencia de la simetría se produce en el mercado la posibilidad de la selección adversa y el riesgo moral. Esto es consecuencia de la existencia de un principal y de un agente cuyos intereses no coinciden siempre. El principal es el pueblo soberano y el agente es Leviathan.


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