Este artículo resume la profunda investigación realizada por el European Committee on Romani Emancipation (ECRE) sobre el problema de los niños romà que son enviados a Escuelas Especiales de Hungría, Eslovaquia y la República Checa. En el Informe Anual de 2000, el ECRE denunció estas prácticas de segregación y las consideró inaceptables por su naturaleza discriminatoria y por la aparente falta de transparencia en el uso de los fondos destinados a estas escuelas.
En 2001, el Comité de Gestión del ECRE decidió investigar mejor esta cuestión para realizar un análisis más extenso y preparar las propuestas para realizar un plan de ¿desegregación¿ de estas escuelas en base a las normas educativas de la Unión Europea. Este trabajo se inició en febrero de 2001 y contó con la colaboración de representantes gitanos. Completar este trabajo fue un proceso largo y lleno de dificultades: el silencio por parte de los funcionarios y la ¿resignación¿ de las familias gitanas. Sin embargo, fue posible ir avanzando poco a poco y terminar con éxito. Estas investigaciones descubren el que puede ser el caso más grave de discriminación racial motivada por el afán económico que existe actualmente en Europa.
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