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La moralización de la vida pública en los reinos bárbaros: El proyecto de Teodorico y Casiodoro

  • Autores: Andrés Barcala Muñoz
  • Localización: Hispania sacra, ISSN 0018-215X, Vol. 51, Nº 104, 1999 , págs. 413-446
  • Resumen
    • En los primeros reinos bárbaros de Occidente surgieron antiguos funcionarios imperiales o clérigos cultos de mentalidad romana, que intentaron abordar las principales cuestiones planteadas por la nueva convivencia; hicieron también un notable esfuerzo por racionalizar y moralizar la vida pública y el ejercicio del poder. Uno de ellos fue Casiodoro, en el reino ostrogodo de Teodorico. Su ambicioso y efímero proyecto estuvo fundamentalmente encaminado a eliminar de la vida pública la violencia y la rapiña. Ambas aparecían como males estructurales de los nuevos pueblos y había que combatirlas también con estructuras y comportamientos: implantar algunas instituciones civiles del imperio, adaptar las leyes y costumbres romanas, unificar Italia. A una sociedad eminentemente guerrera se le propone como bien primordial la paz; para lograrla con otros pueblos está la negociación, una adecuada política matrimonial y la clemencia con los enemigos; para lograrla en el interior es imprescindible la justicia y la equidad de los gobernantes en la aplicación de unas leyes claras, eficaces, justas y comunes a todos (iura publica). Para evitar la rapiña y los expolios, Casiodoro propone restaurar una fiscalidad equitativa, que proporcione los ingresos necesarios al Estado, sin oprimir a los ciudadanos. Estos, en sus relaciones, se regirán también por normas de justicia y equidad que garanticen la seguridad de sus vidas y haciendas


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