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La perspectiva del consumidor en el análisis de la coyuntura económica: el Indice del Sentimiento del Consumidor (ISC)

  • Autores: Francisca Blanco Moreno, Francisco Ricardo Alvira Martín, José García López
  • Localización: Papeles de economía española, ISSN 0210-9107, Nº 100, 1, 2004, págs. 198-209
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La opinión de los consumidores, recogida en encuestas con muestras representativas y cuestionarios estandarizados, sirve para predecir el comportamiento de éstos en la compra de bienes duraderos con un notable grado de seguridad. La disposición para comprar depende de la percepción de la situación económica familiar y nacional, de las expectativas sobre la economía familiar y nacional, y de las condiciones de compra. A finales de los años cuarenta del siglo pasado, G. Katona elaboró un índice (ISC) que recoge la percepción económica de los consumidores y ha servido desde aquella fecha para predecir cambios en la economía de EE.UU. También la Unión Europea elabora desde 1972 un índice similar, llamado Índice de Confianza del Consumidor. Desde 1977 FUNCAS realiza estudios y seguimientos de la economía utilizando dicho Índice. La evolución de éste en los últimos años muestra una alta concordancia con los principales indicadores que sirven para analizar los cambios que han tenido lugar en la economía española.

    • English

      Consumer opinion, reflected in standardized questionnaires and surveys taken using representative samples, is used to predict consumer behaviour in the purchase of durable goods with a very reasonable degree of precision. Willingness to buy depends on how the family and national economic situations are perceived, on expectations regarding the family and national economies, and on buying conditions. At the end of the 1840?s, G. Katona drew up an index of consumer satisfaction (CSI), which reflects consumer economic perception and which has since served as an indicator to predict changes in the US economy. The European Union has also been working on putting together a similar index since 1972, called the Consumer Confidence Index. Since 1977, FUNCAS (Foundation of Confederated Savings Banks) has been studying and monitoring the economy using this index. Progress made on the Index over the past years shows a strong consistency with the primary indicators which are used to analyze the changes which have taken place in the Spanish economy.


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