Ir al contenido

Dialnet


Violencia: una revisión del tema dentro del marco de trabajo de investigación en el instituto Nacional de Psiquiatría.

  • Autores: Luciana Ramos Lira, Miguel Angel Caballero Gutiérrez
  • Localización: Salud mental, ISSN 0185-3325, Vol. 27, Nº. 2, 2004 , pág. 21
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Hasta hace relativamente poco no se le daba importancia plena a las diversas manifestaciones de la violencia, pero en la actualidad cada vez son más los trabajos de investigación que se realizan para conocer este problema en sus diversas áreas.

      La violencia es un fenómeno extenso que se manifiesta tanto en el ámbito interpersonal e individual como social. En consecuencia, como concepto es igualmente amplio, multisemántico, ya que señala distintos atributos que hacen énfasis según el campo específico del que se habla.

      El fenómeno está imbricado lo mismo en la guerra que en el crimen organizado y la delincuencia común. En ocasiones se da en las instituciones del Estado, pero también se manifiesta en la familia, ya sea entre los cónyuges o la pareja, hacia los hijos o cualquier otro integrante de ésta. Existe violencia con implicaciones particulares como la violencia sexual hacia los niños, el incesto y la violación, así como violencia auto infligida, como el suicidio.

      Para los profesionales de la salud mental, cada forma en que se manifiesta la violencia tiene implicaciones particulares en términos de los efectos, ya sean en la salud física, la salud mental o en los aspectos psicosociales. En este sentido es importante obtener conocimiento sobre el tema, ya que muchas de estas áreas no han recibido la atención que merecen.

      Dado lo anterior, el interés del presente trabajo ha sido organizar y sintetizar la información de las diversas investigaciones llevadas a cabo en el Instituto Nacional de Psiquiatría sobre el tema de violencia, con el fin de ofrecer una panorámica que nos permita ubicar las principales áreas y cómo se han trabajado, así como discutir hacia dónde sería conveniente continuar los esfuerzos.

      Durante la vida académica de nuestra institución de salud se han llevado a cabo diversos proyectos de investigación vinculados con la problemática de la violencia. Por un lado, están los trabajos que asocian el consumo de alcohol y violencias como los accidentes de tránsito, los delitos, los ingresos a salas de urgencia y la violencia en la familia, entre otros. Por otro, se encuentran los trabajos que asocian el consumo de drogas con alguna forma de violencia, particularmente las muertes violentas como los accidentes, la violencia delictiva y la familiar. El mayor número de trabajos se concentra en el área de la salud mental, ya que ésta incluye una amplia variedad de temas como la conducta suicida ?que incluye ideación, intento y suicidio consumado, además de trastornos asociados, íntimamente ligados con hechos de violencia, como el estrés postraumático. Asimismo se han abordado gran variedad de aspectos psicológicos y psicosociales, como la violencia de género.

      A pesar de lo anterior, aún hace falta mayor investigación en áreas específicas como los efectos del secuestro, la tortura y el abuso sexual, así como investigación centrada en los perpetradores. El resultado de la investigación es fundamental ya que, previo a la intervención, es necesario conocer las diversas implicaciones en la salud mental; por ejemplo, qué trastornos se asocian y por qué a las distintas violencias, y qué otras consecuencias pueden surgir.

      Precisamente, todo el conocimiento generado es de gran ayuda para una intervención oportuna en las víctimas. Pero también se puede incidir en un ámbito más amplio; por ejemplo, utilizando la información obtenida para influir en las instituciones, tanto legales como educativas, así como considerar la posible influencia de los medios masivos de comunicación. Esto podría tener una repercusión positiva en el nivel social, ya que el fenómeno de la violencia comprende por igual a las víctimas y a los perpetradores. Ambos grupos han recibido una influencia cultural y social que hay que conocer para hacer lo posible por contrarrestarla.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno