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El sector textil y el comercio exterior de Mallorca en una época de cambio (1630-1720)

  • Autores: Andreu Bibiloni Amengual
  • Localización: Hispania: Revista española de historia, ISSN 0018-2141, Vol. 59, Nº 203, 1999, págs. 897-924
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A lo largo del siglo XVII la economía mallorquina conocerá un profundo cambio estructural identificado, especialmente, en su capacidad exportadora. La tradicional hegemonía de la manufactura de lana en las exportaciones se quiebra para dar paso a la supremacía del aceite. Los paños de baja calidad experimentan un descenso acelerado que les lleva a desaparecer de las exportaciones mientras que desde 1680 se disparan las compras de tejidos y fibras de lino y algodón así como de tintes. La balanza comercial se deteriora cuando el aceite, acompañado coyunturalmente por las extracciones de aguardiente, no puede compensar la fiebre importadora. Los productores textiles reaccionan con la producción de telas de lino y algodón. Sin embargo no parecen ser competitivos en el mercado exterior y canalizan su producto hacia el mercado interno. La vinculación con el mercado francés, las nuevas medidas proteccionistas de la segunda década del siglo XVIII y la irrupción del tráfico comercial ligada a la peste de Marsella abren un nuevo tipo de relaciones aún por estudiar


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