Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los Servicios de Orientación en la Universidad: procesos de creación y desarrollo

Honorio Salmerón Pérez

  • El artículo que presentamos en este espacio de reflexión parte de la idea de que la orientación se constituye en el elemento de la estructura orgánica universitaria que apoya a la institución a cumplir con encargos ineludibles Además, exponemos el funcionamiento de los Servicios de Orientación en algunas Universidades Europeas. De nuestras reflexiones y análisis destacamos la necesidad imperante de crear un Servicio de Orientación Universitaria para tratar sobre múltiples aspectos como por ejemplo: Orientación para la transición del Bachillerato a la Universidad; Orientación para la acogida; Atención a la diversidad de estudiantes; Planes de acción tutorial por titulaciones; Orientación profesional; Orientación académica; Orientación para acceso a tercer ciclo; Acciones para la inserción laboral; Formación complementaria a estudiantes y profesorado; Satisfacción percibida por estudiantes, profesores y centros a través de análisis del impacto de las actividades desarrolladas... que serán desarrollados más extensamente a lo largo de estas páginas. En último lugar, esbozamos una propuesta, a modo de ejemplo, de Gabinete de Orientación Universitaria en la que exponemos sus funciones, destinatarios, ámbitos, momentos, acciones y niveles de intervención.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus