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La multiculturalidad como objeto de atención a la diversidad

  • Autores: Gracia María Aranda Villegas, Carlos Román Lorente, Manuel Gómez López
  • Localización: Agora digital, ISSN-e 1577-9831, Nº. 3, 2002 (Ejemplar dedicado a: Globalización y educación)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Una de las causas que más ha estimulado la Reforma Educativa, ha sido la necesidad de adaptar el sistema educativo a las demandas y retos que plantea la sociedad actual. Según esta Reforma, debemos optar por un currículum común, comprensivo, abierto y flexible, que proporcione a la persona las claves que le permitan integrarse en la sociedad como un miembro activo, crítico y responsable. Sin embargo, la comprensividad, por sí sola puede llegar a convertirse en un elemento discriminatorio para determinados alumnos, ahondando en las desigualdades que pretende corregir. Por eso, la diversidad es un principio complementario de la comprensividad. El factor en el que nos centramos en este trabajo, es el multiculturalismo social. Es decir se trata de la integración de ciudadanos de otras culturas -inmigrantes- que se encuentran en situación de desventaja con respecto a sus compañeros, y que por tanto precisan de una respuesta educativa especial que tenga en cuenta la situación personal de cada alumno.

      « En el proceso de desarrollo y avance de la sociedad, la educación se configura como un importante instrumento para impulsar la lucha contra las desigualdades, correspondiéndole al sistema educativo establecer los mecanismos que contribuyan a prevenirlas y compensarlas, cualquiera que sea el motivo que las origine, y promover la transformación social a través de su compromiso solidario con las situaciones de desventaja en las que se encuentran colectivos y grupos que reciben los beneficios del sistema».


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