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El graffiti en la V República Venezolana: estudio del graffiti sobre asuntos públicos

  • Autores: Iván Abreu Sojo
  • Localización: Revista Latina de comunicación social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 55, 2003
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Venezuela está viviendo un inusual proceso político. El 4 de febrero de 1992, repentinamente, el teniente coronel Hugo Chávez entra en la escena pública, convirtiéndose casi siete años después en presidente. Los procedimientos del presidente Chávez infringen toda la tradición de comunicación política en el país, siendo su carismática figura el centro de la controversia política.

      Un tema con pocos estudios en el país ha sido el graffiti o pintada, no entendido como arte o expresión individual de sentimientos, sino como comunicación política.

      En Venezuela, la pintada en la calle tiene una gran tradición, especialmente después de la caída de Pérez Jiménez. Fue muy famoso el graffiti ¿Rómulo renuncia¿. Contra el ex-presidente Betancourt, resumido como ¿RR¿ en las paredes, debido a la represión de la policía política.

      ¿Qué ha sucedido en una situación tan convulsa con el graffiti? De ser principalmente un recurso antisistema en un país latinoamericano, ¿cuáles son los temas, protagonistas y apelaciones del graffiti actual sobre asuntos públicos? ¿Están los graffiti identificados o son anónimos? Estas son algunas de las preguntas sobre este tradicional canal de comunicación antisistema.

      El autor y sus estudiantes de los cursos de Opinión Pública II recogieron 740 graffiti sobre asuntos públicos en Caracas, Venezuela. Al inicio este estudio fue una asignación de Cátedra para los estudiantes, pero ha continuado su propio camino, después de la finalización del curso, debido a que el autor se vio en la necesidad de continuar la recolección por los últimos acontecimientos. La muestra fue tomada entre noviembre de de 2001 y mayo de 2002, escribiendo, grabando o fotografiando los graffiti alrededor de la ciudad, analizando su contenido de acuerdo con variables definidas previamente.

      Los principales hallazgos refieren un uso abundante del graffiti como comunicación política, casi podríamos decir propaganda, por los partidarios y opositores del la autodenominada Revolución Bolivariana, quienes luchan por conformar una polarizada opinión pública, desplazando, de cierta manera, la expresión de otros tópicos en la agenda pública, relativos a puntos de vista, aspiraciones y protesta de los grupos sociales, aunque estos temas también están presentes.


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