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Resumen de El libro adaptado a las necesidades educativas especiales

María del Carmen Ortiz González

  • En este artículo se ofrece una perspectiva amplia, global y flexible de los que puede suponer el libro en el marco de una educación inclusiva. Desde la perspectiva de una escuela abierta a la diversidad, merece una consideración especial el libro de lectura como medio esencial de expresión y comunicación en alumnos que por diferentes razones tiene dificultados en dicho proceso. Las dificultades en el área de la comunicación de los alumnos con necesidades educativas especiales, exigen una respuesta adaptada y no segregada en el ámbito escolar. No siendo la deficiencia sino la discapacidad inherente a la misma lo que dificulta la integración social de las personas con minusvalia, es obvio que una alternativa útil seria la de ofrecer recursos que pudieran compensar por otra vía las situaciones mas desfavorecidas. En el caso de la lectura, son los libros adaptados los recursos didácticos ineludibles para poder facilitar a los alumnos con necesidades educativas especiales el acceso al curriculum general. En definitiva, a la hora de elaborar una adaptación curricular individualizada, será el libro de lectura adaptado un elemento esencial al acceso al curriculum y el que posibilite en gran mediada la integración familiar y social en el marco de una escuela integradora abierta a la comunidad.


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