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Resumen de La (re)construcción de la experiencia transimperial del cautiverio y la esclavitud mediterráneos en las autobiografías de excautivos: siglos XVI y XVII

Teresa Peláez Domínguez

  • español

    En el Mediterráneo de los siglos XVI y XVII, escenario del conflicto entre la cristiandad y el islam, las personas cautivadas eran trasladadas, forzadamente, de sus sociedades de origen a las del «enemigo infiel». Pero además de ser producto de la guerra, estos cautivos eran mediadores culturales en un Mediterráneo poroso, donde participaban de un flujo constante de ideas y de personas entre las dos orillas. A partir de algunas de las pocas narraciones autobiográficas conocidas de los esclavos cristianos regresados a la cristiandad (súbditos de la Monarquía Hispánica) después de su experiencia en las sociedades islámicas, podemos acercarnos a los cambios y adaptaciones al nuevo contexto que el esclavo cristiano experimentó en su cautiverio.

  • English

    In the Mediterranean of the 16th and 17th centuries, the scene of conflict between Christianity and Islam, captives were forcibly transferred from their societies of origin to those of the «infidel enemy». But in addition to being the product of war, these captives were cultural mediators in a porous Mediterranean, where they participated in a constant flow of ideas and people between the two shores. From some of the few known autobiographical narratives of Christian slaves returned to Christendom (subjects of the Hispanic Monarchy), after their experience in Islamic societies, we can learn about the changes and adaptations to the new con-text that Christian slaves underwent during their captivity.


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