Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El papel de la disciplina punitiva en las trayectorias de in(exclusión): Un estudio etnográfico en escuelas con altas prácticas punitivas

Verónica López, Sebastián Ortiz, Cristopher Yáñez Urbina, Maximiliano Silva Barrueto

  • español

    A pesar de las altas tasas de cobertura del sistema escolar y los avances en materias de políticas de inclusión, en Chile aún persisten prácticas segregadoras y excluyentes de las diferencias. Estas prácticas de disciplina excluyente y ordenamiento académico organizan los espacios escolares libres de disrupción e indisciplina, apartando aquellos estudiantes que no se ajustan a la norma socialmente construida. Este ejercicio tiene importantes consecuencias en las trayectorias que construyen aquellos estudiantes identificados como foco de disrupción e indisciplina. A partir de un estudio etnográfico de dispositivos reconstruimos las trayectorias de dos estudiantes de dos colegios con alto nivel de disciplina punitiva excluyente, que habían sido señalados por distintos agentes escolares como foco de los problemas de convivencia de la escuela. Los resultados muestran que la escuela erige un discurso de salvación frente a trayectorias en riesgo de exclusión, el cual va configurando una experiencia subjetiva de frontera que los acepta, pero que a la vez rechaza su presencia en las escuelas. Identificamos la relevancia de figuras intermedias –docentes y psicólogos escolares– en la construcción de una narrativa de salvación. Se discuten las implicaciones de trayectorias de in-exclusión como efecto del ejercicio punitivo de la disciplina.

  • English

    Despite the high coverage rates of the school system and the progress made in terms of inclusion policies, segregationist practices that exclude differences still persist in Chile. These practices of exclusionary discipline and academic ordering organize school spaces free of disruption and indiscipline, pushing aside those students who do not conform to the socially constructed norm. This exercise has important consequences for the trajectories constructed for those students identified as the focus of disruption and indiscipline. Based on an ethnographic study of devices, we reconstructed the trajectories of two students from two schools with high levels of punitive exclusionary discipline, who had been identified by different school agents as one of the focus of the school's school violence problems. The results show that the school erected a discourse of salvation in the face of trajectories at risk of exclusion, which configure a subjective borderline experience that accepts them, but at the same time rejects their presence in schools. We identify the relevance of intermediate figures -teachers and school psychologists- in the construction of a narrative of salvation. We discuss the implications of trajectories of in-exclusion as an effect of punitive discipline.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus