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Resumen de Características de los Programas de Educación Sexual en Liceos de la provincia de Santiago, Chile

Electra González Araya, Roberto Riquelme Gajardo

  • español

    Antecedentes: Según la Unesco, la educación en sexualidad debe basarse en un enfoque culturalmente relevante y apropiado a la edad del participante, que enseña sobre el sexo y las relaciones interpersonales a través del uso de información científicamente rigurosa, realista y sin prejuicios de valor. El 2013, para dar cumplimiento a la ley 20.418 y basándose en la definición de la Unesco, el Mineduc diseñó e impartió el documento Orientaciones para el Diseño e Implementación de un Programa de Educación en Sexualidad, Afectividad y Género para que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el estado implementen programas de educación en sexualidad (PES). Objetivo: Analizar las características de los programas de educación en sexualidad en establecimientos de educación media municipal de la provincia de Santiago. Material y Método: Estudio transversal en una población de establecimientos educacionales municipales de enseñanza media de la provincia de Santiago. La información fue recolectada a través de un cuestionario aplicado a los encargados de los programas de educación sexual en cada establecimiento. Resultados: 73 establecimientos contestaron y completaron un cuestionario. El 95% (69) de ellos reportó desarrollar un Programa de Educación Sexual, el 62% (45) de los programas fueron diseñados por el propio establecimiento. La duración de estos programas varío entre 4 a 12 años. Los temas más frecuentemente impartidos fueron embarazo adolescente, ITS/VIH, y anticoncepción. La mayoría de los programas fueron desarrollados en las horas destinadas a Consejo de Curso u Orientación. Conclusiones: Este estudio apoya la existencia de importantes disparidades en los programas de educación en sexualidad como en su implementación en los establecimientos estudiados.

  • English

    Background: According to Unesco, sexuality education should be based on a culturally relevant and age-appropriate approach, which teaches about sex and interpersonal relationships through the use of scientifically rigorous, realistic and non-judgmental information. In 2013, to comply with Law 20,418 and based on Unesco’s definition, Mineduc designed and imparted the document Guidelines for the Design and Implementation of a Program on Education in Sexuality, Affectivity and Gender, so that all recognized educational establishments by the state implement sexuality education programs (PES). Objective: To analyze the characteristics of sexuality education programs and their implementation according to public policies in municipal secondary education establishments in the province of Santiago. Material and Method: Cross-sectional and analytical study in a population of municipal educational institutions of secondary education in the province of Santiago. The information was collected through a questionnaire applied to those responsible for sex education programs in each establishment. Results: 73 establishments answered and completed a questionnaire. 95% (69) of them reported developing a Sexual Education Program; 62% of the programs were designed by the establishment itself. The duration of these programs varies between 4 to 12 years. The subjects most frequently given were adolescent pregnancy, STI/ HIV, and contraception. The majority of the programs were developed in the hours destined to Advice of Course or Orientation. Conclusions: This study supports the existence of important disparities in sexuality education programs as in their implementation in municipal secondary education establishments in the province of Santiago.


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