Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Motivación para la práctica de la danza a nivel preparatoria en el norte de México

Valeria Uriarte Camargo, Ramón Alfonso González Rivas, Omar Ricardo Ortiz Gómez, Azaneth Laguna Celia, María Concepción Soto Valenzuela, Daniel Elíseo Fierro Leyva

  • español

    La danza es una actividad física que combina sentimientos, emociones y cultura, es practicada en diversos contextos internacionales. Debido a lo anterior, es de importancia evaluar el impacto de la práctica de la danza en la vida cotidiana. Por tal motivo, el objetivo del presente trabajo fue analizar si existen diferencias en el tipo de motivación entre estudiantes en función de su género. La metodología tuvo un diseño cuantitativo, transversal y no experimental, los participantes fueron 49 estudiantes de la Preparatoria Hermanos Flores Magón de la Universidad Autónoma de Sinaloa (norte de México), 45 mujeres y 4 hombres que tienen edad M= 19.96; DT= 0.200. Para la recolección de datos, se aplicó la Escala y Motivación Deportiva que está compuesta por 28 ítems divididos en motivación intrínseca, extrínseca y amotivación. Los análisis realizados fueron alfa de Cronbach, curtosis, descriptivos y prueba t-student para muestras independientes. Los resultados señalaron que el instrumento tuvo una buena consistencia interna y que no existieron diferencias significativas de las medias en la satisfacción entre hombres y mujeres. Adicionalmente, se encontró que los estudiantes tienen una tendencia hacia la motivación intrínseca. Se concluye que es necesario realizar más investigaciones en el ámbito de la danza, con la finalidad de fortalecer, por medio del sustento científico la importancia de la danza en la vida cotidiana, lo que sin duda podría impactar en la gestión de espacios y recursos materiales.

  • English

    Dance is a physical activity that combines feelings, emotions and culture, it is practiced in various international contexts. Due to the above, it is important to evaluate the impact of the practice of dance in daily life. For this reason, the objective of this study was to analyze whether there are differences in the type of motivation among students based on their gender. The methodology had a quantitative, cross-sectional and non-experimental design, the participants were 49 students from the Hermanos Flores Magón High School of the Autonomous University of Sinaloa (northern Mexico), 45 women and 4 men who are M= 19.96; SD= 0.200. For data collection, the Sports Motivation Scale was applied, which is composed of 28 items divided into intrinsic, extrinsic and amotivation motivation. The analyzes performed were Cronbach's alpha, kurtosis, descriptive and t-student test for independent samples. The results indicated that the instrument had good internal consistency and that there were no significant differences in the means of satisfaction between men and women. Additionally, it was found that students have a tendency towards intrinsic motivation. It is concluded that it is necessary to carry out more research in the field of dance, in order to strengthen, through scientific support, the importance of dance in everyday life, which could undoubtedly impact the management of spaces and material resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus