Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La organización docente en el nivel escolar: Implicancias para el profesorado organizado

Sebastián Ortiz, Claudia Carrasco Aguilar, Verónica López Virgen

  • español

    Las asociaciones docentes han sido un agente clave en los procesos de reforma escolar.

    Esta investigación se ha enfocado en comprender su papel en los procesos de negociación macrosocial con el Estado, aun cuando las reivindicaciones docentes ocurren también en el espacio escolar y en el terreno de las relaciones micro políticas.

    Desde un estudio cualitativo con características narrativas de 30 entrevistas a docentes chilenas(os), se buscó describir y comprender el papel de las organizaciones y el profesorado organizado en el contexto escolar. Los resultados muestran que este profesorado ocupa un lugar de reconocimiento en la trama micropolítica escolar, que se erige para negociar el poder con los cuerpos directivos y defender a los pares de las regulaciones del Estado. Se discuten las implicancias de la asociación docente en otro nivel de las luchas del profesorado

  • English

    Teachers’ associations have been a key agent in school reform processes. This research has focused on understanding their role in macro-social negotiation processes with the State, even though teachers’ demands also occur within the school sphere and in the field of micro-political relations. Based on a qualitative study with narrative characteristics of 30 interviews with Chilean teachers, we aimed to describe and understand the role of organizations and organized teachers within the school context. The results show that organized teachers are recognized within the school micro-political framework, and that they are involved in negotiating power with the governing bodies and defending their peers from State regulations. The implications of teachers' associationism at another level of teachers' political struggles are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus