Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emilia Prieto y su crítica a los roles de género

  • Autores: Adriana Briceño, Dayana Eugenia Gamboa Vargas, Valeria Zuñiga
  • Localización: Escena: Revista de las artes, ISSN-e 2215-4906, ISSN 1409-2522, Vol. 83, Nº. Extra 3 (Cuaderno de las artes), 2024 (Ejemplar dedicado a: A la escucha de Emilia Prieto Tugores (1902-1986)), págs. 17-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emilia Prieto and her critique of gender roles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: En su obra plástica, Emilia Prieto (1902-1986) representó a las clases populares y menos privilegiadas, así como el papel de la mujer dentro de la sociedad y la política. La artista colaboró con grabados y ensayos en la revista Repertorio Americano, de 1931 a 1955. Objetivo: Este artículo analiza cómo su obra cuestiona los mitos que giran al-rededor de la mujer costarricense, así como el pensar hegemónico de la época. Métodos: Se estudia una selección de grabados publicados entre 1936 y 1938 bajo una aproximación hermenéutica. El examen se sirve de comentarios y ensayos escritos por la misma artista. Resultados: Se rescata cómo Emilia Prieto se reveló, a través de su obra, como una artis-ta subversiva y política. Conclusiones: Los discursos críticos presentes en los grabados de Prieto en torno a los roles de género continúan siendo relevantes en la realidad de las mujeres costarricenses

    • English

      Introduction: In her artwork, Emilia Prieto (1902-1986) represented the underprivileged and popular classes, as well as the role of women within society and politics. The artist published prints and essays in the magazine Repertorio Americano from 1931 to 1955. Ob-jective: This article analyzes how this period of her work questions the myths that revolve around Costa Rican women, as well as the hegemonic way of thinking during her time. Me-thods: Through a hermeneutic approach, a selection of Prieto’s prints published between 1936 and 1938 is studied. Comments and essays written by the artist herself, contemporary to the prints, were also taken into consideration. Results: From this analysis, it is revealed how Emilia Prieto, through her work, was a subversive and political artist. Conclusions: The critical discourse around gender roles, presented by Prieto in her prints, remains relevant to the realities of Costa Rican women


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno