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Resumen de La construcción de la realidad social: Antropología del Newsmaking-Mix

Joaquín García-Lavernia Gil

  • español

    La realidad del ser humano se construye a través de sus percepciones. Y estas percepciones quedan condicionadas por la realidad que exponen los medios de información. Comprender su formación es entender la cosmovisión de nuestra cultura. Este artículo presenta el conjunto, posiblemente más significativo, de los estudios relacionados con el concepto de Newsmaking y la evolución hacia el Newsmaking-Mix. No solo se propone la necesidad de observar el concepto como un conjunto de factores, sino que se subraya la importancia de este hecho por ser la esencia de las percepciones del ser humano. No se trata de exponer una teoría del periodismo sino de describir la sistemática que condiciona la labor periodística y sus consecuencias sociales. Tal fenómeno también afecta a las redes sociales digitales, las cuales beben de la fuente principal, que son los creadores de la realidad social, y que se manejan con estereotipos condicionados, a largo plazo, por los medios de información. En definitiva, el resultado final es tratar de exponer la dinámica que explicará en el futuro las razones por las que emana nuestra actual comunicación posmoderna, con todas las consecuencias de la interacción social que se desprenden.

  • English

    The reality of the human being is composed through their perceptions. And these perceptions are conditioned by the reality exposed by the media. Understanding their formation is understanding the worldview of our culture. This article presents the possiblymost significant set of studies related to the concept of Newsmaking and the evolution towards the Newsmaking-Mix. Not only is the need to observe the concept as a set of factors proposed, but the importance of this fact is underlined as it is the essenceof the perceptions of the human being. It is not a question of exposing a theory of journalism but of describing the systematics that condition journalistic work and its social consequences. This phenomenon also affects digital social networks, which drink from the main source, which are the creators of social reality, and which are managed with con-ditioned stereotypes, in the long term, by the information media. Such an order of exposure does not amount to any hierarchy. In short, the final result is to try to expose the dynamics that will explain in the future the reasons why our current postmodern communication emanates, with all the consequences of social interac-tion that arise.


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