Málaga, España
En este artículo se exploran algunas de las respuestas solidarias que, en la infancia y la juventud, se están poniendo en marcha para afrontar la estigmatización y las violencias de carácter transfóbico que tienen lugar particularmente en los contextos escolares, aunque no solo allí. Para ello, se recurre a las voces de niñas, niños y jóvenes que se identifican (o son identificados por sus entornos) como trans y que han desplegado tácticas y estrategias de distinto nivel con el objetivo de protegerse de la hostilidad ambiental e incluso de cuestionarla y transformarla de forma organizada. Las narrativas que se presentan proceden de un trabajo de investigación socio-antropológico realizado en España en la última década y dan lugar a un análisis que se organiza del siguiente modo: en primer lugar, se aborda el papel de la amistad y las alianzas informales de apoyo mutuo que se tejen en las escuelas; en segundo lugar, se recorren ciertas experiencias de visibilidad y activismo de tipo presencial; en tercer lugar, se ofrece un análisis crítico de las comunidades virtuales de varones trans. Se concluye el artículo formulando algunos interrogantes y desafíos que estas realidades nos plantean.
This article explores some of the responses that, during childhood and youth, are being implemented to con-front stigmatization and transphobic violence, particularly in school contexts, although not exclusively limited to them. To do this, we utilize the voices of girls, boys, and young people who identify (or are identified by their environments) as trans and who have deployed tactics and strategies at different levels with the aim of protecting themselves from environmental hostility and even questioning it, transforming it in an organized manner. The narratives presented stem from socio-anthropological research conducted in Spain over the last decade and give rise to an analysis focusing on the following questions: firstly, the role of friendship and informal support alliances that are mutually woven in schools; secondly, the experiences of visibility and in-person activism; thirdly, the virtual communities of young trans individuals. Through these narratives, we observe the significant role of support networks and communities in the processes of resilience and coping with discrimination. The article concludes by raising some questions and challenges posed by these realities.
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