Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Algunas claves para comprender la oralidad desde las culturas populares.

  • Autores: Ainhoa Ezeiza Ramos, Javier Encina Rodríguez
  • Localización: IX Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa 1 y 2 de Julio 2021: Libro de actas #CIMIE21, 2021, págs. 1-6
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Plantear propuestas didácticas para trabajar la oralidad en contextos educativos requiere una revisión del significado del término, para no confundirlo con oratoria o expresión oral estructurada. La presente investigación de campo, basada en la observación participante, compara tres contextos sociogeográficos de la Península Ibérica (País Vasco, Andalucía Occidental y Alentejo), en los que las culturas populares continúan vivas. La observación muestra que la oralidad se da en las relaciones horizontales donde los cuidados, la interdependencia y la ayuda mutua están presentes de formas dinámicas. En la transposición al aula, habría que generar contextos educativos abiertos y diversos, en los que la principal rúbrica de evaluación esté basada en la complejidad de las formas de satisfacción de las necesidades humanas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno