Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimiento Didáctico del Contenido sobre la Ley de Ohm: abordaje de un profesor de Física ante los obstáculos en su mediación pedagógica

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 17, Nº. 3, 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se muestran los diferentes abordajes que hace un profesor de Física durante la mediación pedagógica, caracterizando así su Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) [5], en un contexto de enseñanza secundaria y con el tópico científico de la Ley de Ohm, utilizando una entrevista semiestructurada como instrumento de primer orden. Asociando el modelo de CDC que presenta el profesor a la Hipótesis de la Complejidad (HC) y sus dimensiones técnica, práctica y crítica [7] y a los obstáculos del desarrollo profesional docente (DPD) [4]. Los resultados permiten reconocer una transcendencia del profesor entre la dimensión práctica y crítica, dejando de ser el único constructor del conocimiento y más bien potenciando el rol activo de los estudiantes, además ir más allá de la simple memorización de conceptos y ser un promotor del trabajo en equipo y de la investigación escolar durante la ejecución de las clases.

    • English

      The different approaches used by a Physics teacher during pedagogical mediation are shown, thus characterizing their Pedagogical Content Knowledge (PCK) [5], in a secondary education context and with the scientific topic of Ohm's Law, using a semi-structured interview as the primary instrument. By associating the teacher's PCK model with the Hypothesis of Complexity (HC) and its technical, practical, and critical dimensions [7], as well as the obstacles of professional teacher development (PTD) [4], the results allow recognizing a transcendence of the teacher between the practical and critical dimensions. The teacher ceases to be the sole constructor of knowledge and instead enhances the active role of students, going beyond mere concept memorization and becoming a promoter of teamwork and school research during class execution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno