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Resumen de Liminaridad, memoria colectiva y resistencia en La madre de Frankenstein de Almudena Grandes

María Asunción Gómez

  • español

    La madre de Frankenstein (2019) es la quinta entrega de Episodios de una guerra interminable, un ciclo de obras a través de las cuales Almudena Grandes se propone recuperar la memoria histórica del franquismo. En esta novela, la autora se centra en la legendaria parricida Aurora Rodríguez Carballeira, una de las figuras más controvertidas del primer feminismo español, para celebrar la resiliencia y las distintas formas de resistencia que se adoptaron ante el régimen represor franquista. Lo hace enfocándose en espacios liminares (el manicomio) y contando la historia desde la perspectiva de tres personajes situados al margen de la sociedad por distintos motivos: su enfermedad mental (Aurora Rodríguez), su condición de exiliado (Germán Velázquez) y su clase social (María Castejón). En este artículo, se retoman los conceptos de liminaridad y communitas de Victor Turner para explorar cómo Grandes presenta el potencial transformador de la liminaridad espacial e identitaria y cómo conduce a sus personajes al empoderamiento, la liberación real o simbólica y, en definitiva, a la resistencia contra el régimen franquista.

  • English

    La madre de Frankenstein (2019) is the fifth novel in Episodios de una guerra interminable, a series of works dedicated to the recovery of the historical memory of Francoism. In this novel, Almudena Grandes focuses on one of the most controversial figures of early Spanish feminism, the legendary parricide Aurora Rodríguez Carballeira, to celebrate resilience and the different forms of resistance that were adopted against Franco’s regime. It does so by focusing on liminal spaces (the asylum) and telling the story from the perspective of three characters located on the margins of society for different reasons: their mental illness (Aurora Rodríguez), their exiled condition (Germán Velázquez) and her social class (María Castejón). In this article, I take up Victor Turner’s concepts of liminality and communitas to explore how Grandes presents the transformative potential of liminality by leading her characters to empowerment, real or symbolic liberation and, ultimately, resistance against Francoism.


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