Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje activo basado en proyectos en la asignatura ‘Redacción informativa en televisión’. Diseño e implementaciónen el Grado de Periodismo

  • Autores: Carmen Peñafiel Saiz
  • Localización: Congreso Internacional de Elearning Ikasnabar 2018 / María Milagros Ronco López (ed. lit.), Ander Goikoetxea Pérez (ed. lit.), 2019, ISBN 978-84-1319-148-5, págs. 23-30
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora una iniciativa basada en metodologías activas en el Grado de Periodismo y la puesta en marcha de una experiencia basada en el aprendizaje por proyectos en la asignatura de Redacción informativa en televisión. Se ha confirmado que el alumnado desde el planteamiento original del proyecto hasta su realización y edición, trabaja de manera cooperativa en pequeños grupos, compartiendo el aprendizaje y desarrollando habilidades y competencias específicas y transversales. El alumnado vive con pasión profesional sumergiéndose en las tareas periodísticas e implicándose en el proceso de aprendizaje. Se busca una analogía con las redacciones informativas de televisión para entender el funcionamiento de un sistema audiovisual.

      Este proyecto permite adentrarse en un espacio figurado de redacción informativa, seguir la actualidad diaria de su entorno y del mundo; apropiarse de conocimientos relacionados con la práctica en la elaboración de la redacción y del lenguaje audiovisual, así como el contraste de fuentes. Todo ello desemboca en una evaluación continua y un reportaje final para televisión, con excelentes resultados y, sobre todo, con una clara motivación entre futuros y futuras profesionales de la información y de la comunicación

    • English

      This article explores an initiative based on active methodologies in the Degree of Journalism and on the implementation of an experience based on project learning in the subject of News Writing in television. It has been confirmed that students from the original approach of the project to its realization and editing, work cooperatively in small groups, sharing learning and developing specific and transversal skills and competences.

      Students live with professional passion, immersing themselves in journalistic tasks and becoming involved in the learning process. An analogy is sought with television newsrooms to understand the operation of an audiovisual system. This project allows you to enter a figurative space for news writing, following the daily news of their surroundings and the world; appropriate knowledge related to practice in news writing and audiovisual language, as well as to the contrast of sources. All of it leads to a continuous evaluation and a final report for television, with excellent results and, above all, with a clear motivation among future professionals of news reporting and communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno