Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Moodle versus Chamilo desde la perspectiva del docente y el administrador de sistema

Carmen González Asenjo, Javier Bravo Agapito, Sonia Pamplona Roche, Isaac Seoane Pujol

  • español

    En este trabajo se realiza un análisis empírico comparativo de las funcionalidades de gestión más básicas de Moodle 3.4 y Chamilo 1.11.4. Las funcionalidades analizadas están orientadas a la gestión de usuarios, categorías y cursos, calificaciones, competencias, insignias y apariencia, así como una comparativa de todas las funcionalidades que una plataforma de aprendizaje en línea puede tener hoy en día. Para este estudio se han utilizado dos instancias locales, una de cada entorno virtual de aprendizaje, configuradas con los parámetros idénticos dentro de lo posible.

    De este estudio se deduce que ambos entornos son similares, con funcionalidades intuitivas, aunque con diferencias en personalización y usabilidad. Mientras que Moodle facilita al administrador una personalización y gestión más profunda, y adaptable a todo tipo de experiencias de enseñanza-aprendizaje, Chamilo está más acotado en personalización, ya que se centra en simplificar sus funcionalidades. Ambos entornos parecen aptos para el despliegue por usuarios no expertos, ofreciéndoles garantías de poder centrarse en la parte metodológica sin prestar atención a las características del entorno técnico.

  • English

    This work provides an empirical comparative analysis of basic administration functionalities of Moodle 3.4 and Chamilo 1.11.4. The analysed functionalities are focused on the management of: users, categories and courses, grades, competencies, badges and appearance, as well as a comparison of all the functionalities that an online learning platform could have nowadays. Two local instances of each learning management system have been used to make this research; both have been configured using the same parameters as far as possible.

    From this study, it is worked out that both environments are similar with intuitive functionalities, but also with differences in personalization and usability. While Moodle is providing a deeper customization and management options for the administrator; Chamilo has a shortest catalogue of customization options, because it is more focused on simplifying its functionalities. Both of them seem to be qualified for being deployed by non-expert users, while offering them the guarantee of being able to focus on the methodological aspects but technical issues.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus