Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una propuesta para la lectura filosófica del cine de Aki Kaurismäki: "el personalismo fílmico de la perdedora (perdedor) que expresa su dignidad con el amor y la amistad"

José Alfredo Peris Cancio, Emilia Oliver del Olmo

  • español

    La obra de Aki Kaurismäki es muy apreciada en nuestros días. No deja indiferente ni con respecto a su estilo ni a sus contenidos, que están expuestos con un sello propio inconfundible. Es aconsejable analizar ambos aspectos de manera conjunta, buscando una categoría que los englobe. Así en esta contribución argumentamos que el autor desarrolla, de modo análogo a lo que ocurre en el caso de directores del Hollywood clásico como Frank Capra, Leo McCarey, John Ford, Frank Borzage, Mitchell Leisen o Gregory La Cava lo que en otros escritos calificamos como personalismo fílmico. En su caso, proponemos caracterizarlos como «el personalismo fílmico de la perdedora (perdedor) que expresa su dignidad con el amor y la amistad». Justificamos esta caracterización en tres etapas: a) la delimitación de sus opciones estilísticas; b) el análisis de la evolución de su filmografía; c) la elaboración de unas conclusiones provisionales.

  • English

    Aki Kaurismäki's work is highly appreciated nowadays. It leaves no one indifferent, neither with respect to its style nor to its contents, which are exhibited with an unmistakable seal of its own. It is advisable to analyze both aspects together, looking for a category that encompasses them. Thus, in this contribution we argue that the author develops, analogously to what happens in the case of classic Hollywood directors such as Frank Capra, Leo McCarey, John Ford, Frank Borzage, Mitchell Leisen, or Gregory La Cava what in other writings we qualify as filmic personalism. In their case, we propose to characterize them as "the filmic personalism of the loser (loser) who expresses her dignity with love and friendship." We justify this characterization in three stages: a) the delimitation of her stylistic choices; b) the analysis of the evolution of her filmography; c) the elaboration of some tentative conclusions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus