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Resumen de Medición de relaciones entre organizaciones y públicos: un caso de análisis en la investigación pública universitaria

Margoth Mena Young

  • español

    Este artículo comparte el proceso implementado para medir la calidad de la relación entre la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) y su personal investigador en el año 2018-2019. El objetivo incluyó diseñar un instrumento de medición adecuado a esta relación particular desde el campo de las Relaciones Públicas, cuyo uso periódico brinde insumos para el mejoramiento de los esfuerzos en comunicación institucional y la toma de decisiones. Se implementaron revisiones documentales, observaciones y entrevistas orientadas para obtener el contexto de las interacciones; y se recopiló la opinión de personas investigadoras sobre su satisfacción con la relación. La primera fase mostró que en la Vicerrectoría se da mayor énfasis a los procesos de promoción, creación, evaluación e inscripción de proyectos; pero les es difícil visibilizar elementos como la promesa institucional, imparcialidad, credibilidad, o atención de conflictos, entre otros. La segunda fase concluyó que 47% de las personas investigadoras encuestadas no están satisfechas con la relación con la dependencia, mientras un 28% sí lo están; que el 22% no sabe con qué frecuencia la Vicerrectoría realiza sus acciones; y que el 30% cree que nunca o pocas veces la dependencia actúa sobre los ítems evaluados.

  • English

    This article shares the process developed to measure the quality of the relationshipbetween the Vice-rectory for Research of the University of Costa Rica (UCR) and its research community. The objective includedto design a specific measurement instrument for this relationship,from the discipline of Public Relations, and toprovide inputs for the improvement of efforts in institutional communication and decision-making. The research used documentary review, observations,and interviews to understand the context of the interactions; and compiled the opinion of researchers about their satisfaction with the relationship. The first phase showed that the office staffof the Vice-rectory prioritize the processes of promotion, creation, evaluation and registration of projects; but they do not make visible elements such as institutional promise, impartiality, credibility, or attention to conflicts, among others. The second phase concluded that 47% of the surveyed researchers are not satisfied with the relationship with dependency, while 28% are; that 22% do not know how often the Vice-rectoryexecutes its actions; and that 30% believe that the department never or rarely takeactionson the itemsevaluated.


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