Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Contextual control over compound stimuli: an application to the teaching of numbers

F. J. Alós, R. Márquez, M. A. Maldonado

  • español

    El propósito de esta investigación fue enseñar la discriminación entre “igual” y “diferente” para las cantidades y la forma escrita de varios números. En el procedimiento, se utilizó un control contextual mediante discriminaciones condicionales que incluían estímulos compuestos. Una niña de cinco años aprendió que la elección de uno de cuatro estímulos (número uno, número dos, cantidad uno, cantidad dos) dependía de la presentación de un estímulo contextual (igual o diferente) y un estímulo condicional compuesto de dos palabras (uno-cantidad, uno-número, dos-cantidad, dos-número). Una vez que se aprendieron las ocho combinaciones posibles de estímulos, se presentaron los estímulos contextuales para dos nuevos números. Los resultados mostraron la transferencia de aprendizaje sin enseñanza deliberada para dos nuevos números que incluían estímulos compuestos.

  • English

    The purpose of this research was to teach the discrimination between “equal” and “different” for the quantities and written form of various numbers. In the procedure used, a contextual control for conditional discriminations that included compound stimuli was presented. A five year old girl learnt that the choice of one of four stimuli (number one, number two, quantity one, quantity two) depended on the presentation of a contextual stimulus (equal or different) and a conditional stimulus composed of two words (one-quantity, one-number, two-quantity, two-number). Once the eight possible combinations of stimuli were learnt, the contextual stimuli were presented for two new numbers. The results showed the transference of learning without deliberate teaching for two new numbers which included compound stimuli.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus