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Resumen de Efectos de un entrenamiento cognitivo de la atención en el funcionamiento de la memoria de trabajo durante el envejecimiento

Carolina Moreno Carrillo, Francisco Lopera Restrepo

  • español

    INTRODUCCIÓN: el envejecimiento normal comporta una serie de cambios neuroanatómicos y fisiológicos que afectan los diferentes procesos cognitivos. La atención, la memoria y la velocidad del procesamiento son los más afectados. Diversos estudios han demostrado la eficacia de la estimulación cognitiva para disminuir el efecto del envejecimiento sobre los procesos cognitivos.

    OBJETIVO: observar el efecto producido por un entrenamiento cognitivo del factor de atención sobre el desempeño de la memoria de trabajo.

    MATERIAL y MÉTODOS: se escogieron ocho mujeres sin alteraciones cognitivas, de 60 a 70 años de edad, del grupo de pensionados de la Universidad de Antioquia (Prosa). Se realizó un entrenamiento cognitivo de la atención en 20 sesiones, de 1 hora 3 veces por semana durante 2 meses. Se evaluó el desempeño cognitivo antes y después del entrenamiento.

    RESULTADOs: se encontró una mejoría estadística (p menor de 0,05) y clínica (tamaño del efecto grande o mayor de 0,8) significativa en las pruebas de memoria de trabajo en retención serial de dígitos, palabras, pseudopalabras, y en la tarea de matrices. Hubo disminución en las puntuaciones del cuestionario de quejas subjetivas de memoria CONCLUSIONEs: el entrenamiento cognitivo de la atención produjo una mejoría estadística y clínica de la memoria de trabajo, un aumento en la velocidad de procesamiento y una disminución en las quejas de memoria

  • English

    Introduction: normal aging produces several neuroanatomic and physiological changes, which could affect cognitive processes; studies have showed the efficacy of cognitive training to improve cognitive functions in older people.Objective: to observe the changes caused by an attention cognitive training on working memory.Material and methods: eight healthy, 60 to 70 years old women, from the Universidad de Antioquia retirement group (Prosa) were selected. An attention cognitive training was administered in 20 sessions of one hour each one, three times at week for two months. Working memory was assessed before and after done cognitive training.Results: a statistical (p < 0,05) and clinically (large size affect > 0,8) significant improvement in working memory tasks: digit, word, pseudo-words and matrix serial retention. Scores on subjetive memory complaint questionnaire were decreased.Conclusions: attention cognitive training produced a statistically and clinically significant improvement on working memory with increase the processing speed and decreased of memory complaint


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